Atlas & Maps

Mapa Físico de Pernambuco

0

Pernambuco es un estado de Brasil, perteneciente a la región Nordeste, cuya capital es Recife (1.421.947 hab). Cuenta con una extensión de 101.023 km² y una población de 7.910.992 habitantes (según censo de 2000), que reciben el gentilicio de pernambucanos. Su nombre proviene de los vocablos indígenas paranã-mbuca, que significan ‘entrada del mar’.

Medio físico

Situado en el extremo oriental del país, el estado de Pernambuco limita al N con los estados de Paraíba y Ceará, al S con los estados de Alagoas y Bahía, al E con el océano Atlántico, y al O con el estado de Piauí.

En el relieve pernambucano se distinguen dos grandes zonas: la de la costa, cálida y húmeda, con suelos llanos de origen sedimentario, y la zona del interior, seca y accidentada por montañas que conforman el macizo Nordestino, entre las que se encuentra la cordillera de la Borborema que cruza el estado de norte a sur, teniendo como punto culminante el pico Cachorro (1.300 m). En los extremos oeste y noroeste del estado se encuentran las chapadas sedimentarias con altitudes medias que oscilan entre 600-1.000 m.


Mapa Físico de Pernambuco - Mapa Turístico

El principal río del estado es el São Francisco (3.160 km), que marca el límite con el estado de Bahía. En general las corrientes de aguas son continuas al oriente del estado, y temporales e intermitentes en el centro y occidente. Todas ellas se distribuyen en dos vertientes: la del nordeste atlántico –hacia la que fluyen los ríos Goiana (120 km), Capibaribe (490 km), Ipojuca (1.070 km), Serinhaém (120 km) y Una (400 km)–, y la del São Francisco, en el cual, dentro de Pernambuco, desembocan los ríos Pontal (200 km), Brígida (220 km), Pajeú (430 km) y Moxotó (264 km). Existen dos lagunas naturales importantes: la de Passaúnga y la de Porta, ambas en el municipio de Limoeiro. Cuenta, además, con varios embalses artificiales: Moxotó, Pajeú, Maco II, Engenheiro Camalho, Custódia y Cachoeira da Serra Talhada.

En cuanto a la vegetación se distinguen tres tipos: la de “mata” (bosque atlántico) en la costa, donde antes existía la selva tropical húmeda, en la actualidad reducida a parches de montes y matorrales espesos, con abundancia de cocoteros; la “agreste”, en la zona de transición entre la costa y las tierras semiáridas del interior, con predominio de caatinga en los sectores bajos, y ausencia de vegetación rastrera; y el “sertão”, área donde prevalecen las plantas cactáceas, que van desde los pequeños tocones hasta enmarañadas plantas que pueden alcanzar el tamaño de un árbol. El sertão de Pernambuco constituye una de las zonas más inhóspitas y áridas del nordeste brasileño; su tierra es reseca, abrasada durante casi todo el año por un sol implacable. Llueve poco, y en épocas irregulares, por lo cual se produce con frecuencia el fenómeno de la sequía con grandes perjuicios para la población.

El clima es tropical y húmedo en la región costera, `pero se hace menos caliente a medida que se avanza hacia el interior en dirección del Planalto brasileño. La temperatura media en la mayor parte del estado varía entre 26-31°C, aunque desciende en las partes más altas. La pluviosidad varía mucho de una a otra zona del estado: mientras en el litoral y en el bosque atlántico se registran precipitaciones del orden de entre los 1.000 y los 2.000 mm de promedio anual, en la zona del agreste no supera los 600 mm, cifra que todavía disminuye más en el sertão.

Población

Según el censo del año 2000, Pernambuco cuenta con 7.910.992 de habitantes, distribuidos en 185 municipios. La población urbana está compuesta por 6.052.142 de habitantes, y la rural, por 1.858.850. Tiene una densidad demográfica de 78 hab/km2. La mayor concentración urbana se encuentra en su capital, Recife, con 1.421.947 habitantes. Otras ciudades importantes son: Jaboatão dos Guararapes (567.319 hab), Olinda (361.300 hab), Caruarú (217.084 hab), Paulista (262.072 hab), Petrolina (166.113 hab), Cabo de Santo Agostinho (134.356 hab), Camaragibe (128.627 hab), Vitória de Santo Antão (99.344 hab) y São Lourenço da Mata (83.496 hab). El índice de alfabetización en Pernambuco es de 65,7%.

Dentro de la población pernambucana se cuentan unos 16.500 indígenas, pertenecientes a los grupos étnicos fuini-ô, pankararu, atikum, kambioá, kapinawá, truka y xucurú. De todos ellos solamente los dos primeros grupos tienen demarcado su territorio por la Fundación Nacional Indígena (FUNAI). Sus lugares de asentamiento se encuentran en los municipios de Floresta, Inajá, Águas Belas, Ibirim, Buíque, Petrolândia, Tacaratú, Cabrobó y Pesqueira.


Mapa Físico de Pernambuco - Carreteras

Historia

En la época del descubrimiento, el territorio de Pernambuco estaba habitado por indios pitiguaras o potiguaras, tabajaras y los cariris. El primer europeo que exploró las tierras de Pernambuco fue el portugués Álvarez Cabral en 1500. Luego éstas tierras fueron asignadas, por el rey de Portugal, como capitanía hereditaria a Duarte Coelho, para que frenara el contrabando francés del palo de Brasil. Duarte Coelho llegó a Pernambuco, entonces denominada Nova Luzitãnia, en 1535, estableciendo como primera fundación, la ciudad de Olinda, futura capital del estado. Enseguida comenzó el cultivo de caña de azúcar, que hizo que la población prosperara rápidamente. Luego vino el cultivo del tabaco y del algodón, así como la cría de ganado. A mediados del siglo XVI, Pernambuco era ya uno de los polos de desarrollo de la colonia, gracias en buena medida, a la mano de obra de los negros que llegaban de África y a los indios nativos. Desde esta próspera capitanía partieron los colonizadores para el Paraíba, Río Grande y Ceará. Pero al unirse Portugal a España, en 1580, Pernambuco quedó expuesto a los ataques de franceses, ingleses y holandeses, a la sazón enemigos de España. En 1630 los holandeses, al mando del conde Maurício de Nassau, ocuparon y saquearon las ciudades de Olinda y Recife, y, a partir de 1537, extendieron su dominio hasta el Maranhão por el norte, y el São Francisco por el sur. Tras largos años de resistencia, finalmente las fuerzas portuguesas, apoyadas por brasileños de origen africano y portugués, y por los nativos ya cristianizados, forzaron la capitulación de los invasores en la Campina do Taborda (26 de enero de 1654), después de haberlos vencido en la batalla de los Guararapes.

La historia del estado de Pernambuco, conocido en el siglo XVII como el “Leão do norte”, está marcada por conflictos y revoluciones de varios tipos: en 1710 tuvo lugar la Guerra de los Mascates, debida a la rivalidad entre las ciudades de Olinda y Recife; en 1811 hubo varios levantamientos de cuño separatista; en 1817, el descontento con la administración portuguesa provocó la llamada Revolución Pernambucana, que culminó con la creación de la Confederación del Ecuador (1824), a consecuencia de la cual se desmembró de Pernambuco el actual territorio de Alagoas; en 1848 se dio la Revolución Praieira. La gran desigualdad en que está distribuida la tierra en el nordeste tiene en Pernambuco un claro exponente, por lo cual este estado ha sido escenario, a partir de la década de 1950, de la lucha campesina por la reforma agraria, a través de la organización de “ligas de campesinos”. Sus reivindicaciones fueron uno de los factores que provocaron en 1964, el golpe militar. Pernambuco, que había sido constituida provincia con la Independencia, fue uno de los estados federales al establecerse la República en 1889.


Mapa Físico de Pernambuco - Clima

Patrimonio artístico

Centros e instituciones culturales

Algunos de los centro de enseñanza superior son:
-Universidade Federal de Pernambuco.
-Universidade Federal Rural de Pernambuco.
-Instituto Joaquim Nabuco. Arcoverde.
-Universidade Brasileira de Informática. Recife.
-Universidade Católica de Pernambuco. Recife.
-Universidade Salgado De Oliveira em Pernambuco.
-Associação Pernambucana de Ensino Superior. Cursos de informática y ciencias contables. Olinda.
-Escola Superior de Comunicação Social. Recife.
-Faculdade de Formação de Professores. Belo Jardim.
-Faculdade de Comunicação e Turismo. Olinda.
-Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Caruarú. Caruarú.
-Faculdade de Formação de Professores de Nazaré da Mata. Nazaré de Mata.
-Faculdade de Ciências da Administração de Garanhuns. Garanhuns.
-Faculdade Olindense de Ciências Contábeis e Administrativas. Olinda.
-Fundação de Ensino Superior de Olinda. Olinda.
-Sociedade caruaruense de ensino superior. Curso de Derecho e Odontología. Caruarú.

Entre los museos se encuentran el Museu do Homen do Nordeste, uno de los grandes museos de Brasil, el Museu do Estado y el Museo de Arte Sacra, todos en Recife. En la localidad de Olinda merece la pena visitar el Museu de Arte Religioso, el Museu Regional y el Museu de Arte Contemporáneo; por su parte, en Petrolina, a 721 km al suroeste de Recife, se encuentra el Museu del sertão (de hecho, está considerada la ciudad del sertão).

Monumentos históricos

A lo largo del litoral pernambucano se conservan algunos restos de fortalezas y de murallas abandonadas. Son mudos testimonios de las guerras contra los holandeses, como los fuertes de Brum, de las Cinco pontas, de Orange, etc. Además, Pernambuco tiene un rico patrimonio histórico-cultural concentrado en ciudades como:

-Recife, la capital: además del gran atractivo de sus playas, Recife cuenta con destacados monumentos de los siglos XVII y XVIII, como: el Convento de Santo Antonio (1606); la Capilla Dorada de la Tercera Orden (1695), con un excelente trabajo en madera (del siglo XVIII) en su interior; la Iglesia del Santísimo Sacramento (1753-1791); la Iglesia de Nossa Senhora da Conceição, de los militares, famosa por el grandioso fresco pintado en su techo representando la batalla de Guararapes; Convento de Nossa Senhora do Carmo, restaurada entre 1663 y 1761, tras ser destruida por los holandeses; el Patio de San Pedro, rodeado por construcciones coloniales; la Catedral de San Pedro de los Clérigos (1728-1782).

-Olinda: ciudad hoy prácticamente unida a Recife. Fundada en el siglo XVI, refleja en su arquitectura la historia de Pernambuco, en un paisaje de belleza singular. Al caserío colonial se suman monumentos y miradores, además de talleres y oficinas de artistas y artesanos. Todo ello le ha valido el título de Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, otorgado por la UNESCO en 1982.

-Jaboatão: situado cerca de Recife, su Iglesia de Nossa Senhora dos Prazeres señala el lugar donde se libró la batalla de los Guararapes, que marcó el inicio de la retirada de los holandeses, después de treinta años de ocupación.

Atractivos turísticos

Pernambuco tiene una vocación natural para el turismo, tanto por sus playas y belleza natural, como por el encanto de muchos de sus poblados:

-Igarassú: pueblo colonial, a 30 km al norte de Recife. Está construido en una loma que surge como una isla en un mar de palmeras. Cuenta con la Igreja de São Cosme e Damião, la más antigua de Brasil. En sus alrededores se encuentran algunas muestras de ingenios azucareros restaurados, como el Engenho Monjope (hoy convertido en camping) y el Engenho São João.

-Isla de Itamaracá: dotada de una tierra muy fértil, en ella establecieron los portugueses las primeras plantaciones de caña de azúcar, por lo cual también por ella comenzaron los holandeses su invasión en 1630. En ella se conservan las ruinas de Vila Velha y del Fuerte Orange (construido por los holandeses en 1631), ambos sitios enmarcados por bellas playas. Isla poblada hasta unos años por pescadores y agricultores, pero que hoy ha sido invadida por los turistas atraídos por sus playas y cocoteros.

-Caruarú (134 km al oeste de Recife): famosa por su mercado, el mayor de todo el nordeste, que prácticamente copa toda la ciudad. Destacan el mercado de arte y artesanías, el de aves canoras y el troca-troca (en éste, las mercancías no se compran sino que se intercambian). A 6 km de la ciudad se halla el Alto do Moura, donde los artesanos han instalado sus talleres, siguiendo el ejemplo del gran Mestre Vitalino.

Como el resto del litoral brasileño, también el de Pernambuco goza del atractivo de sus abundantes playas. Hacia el norte de la capital se encuentran Rio Doce, Juanga, Pau Amarelo, Gaboa, en Igarassú, desde donde salen los barcos para la isla de Itamaracá, y María Farinha. Al sur de Recife se encuentran 80 km de paradisíacas playas, que llegan hasta el límite de Alagoas. Las principales son Gaibú, con pueblo de pescadores con bosque de palmeras; Calhetas; Cabo de Santo Agostinho, donde buscó refugio el español Vicente Pinzón en 1500, antes de que Cabral pisara suelo brasileño; Porto de Galinhas (a 64 km de Recife), con las mejores playas del esado, punto obligado para turistas nacionales y extranjeros; Sirinaém (a 30 km de Porto de Galinhas), frente a la isla de Santo Aleixo; Tamandaré, donde se encuentran las ruinas del Forte de Santo Inacio, destruido en 1646.

El archipiélago Fernando de Noronha: con sus extraordinarios atractivos naturales y culturales. Está situado a 546 km de Recife y a 300 del Río Grande del Norte. Se trata de un conjunto de 21 islas, islotes y rocas que ocupa una extensión de 26 km2, de las cuales la única habitada es la isla de Noronha. Desde 1988 pertenece legalmente al estado de Pernambuco.

Entorno natural

Pernambuco cuenta con la Reserva Biológica Selva Negra y el Parque Nacional Paulo Afonso, que comparte con el estado de Alagoas. Cabe citar también el Parque Nacional Marino Fernando de Noronha.

Personajes célebres

Matías de Albuquerque (ca. 1590-1647), militar y administrador colonial (nacido probablemente en Olinda); José Ignacio Abreu y Lima (1794-1869), oficial al servicio de la Guerra de Independencia en Venezuela; Gilberto Freire (1900-1987), sociólogo y escritor; Luiz Inácio Lula da Silva (1945- ), líder sindicalista y político (Pernambuco), candidato a la presidencia de la República en 1989; Luís Pinto Ferreira (1919- ), abogado y político, considerado uno de los más eminentes humanistas de Brasil por su visión democrática sobre la educación y la cultura brasileñas; Graciliano Ramos (1892-1953), novelista que refleja en sus obras la austeridad del sertão pernambucano; Vicente do Rego Monteiro (1899-1970), pintor.

Economía

La economía del Estado está basada en la agricultura, la ganadería y la industria. En agricultura destaca por las importantes plantaciones de azúcar y algodón en la zona del litoral, mientras que en el interior existe una mayor tendencia ganadera. Otros productos agrícolas son mandioca, maíz, café, cacao, sisal, fríjoles, frutas, cebolla y tomate. En el valle del río São Francisco se producen frutas y vino de buena calidad. La ganadería es rica en bovinos, porcinos, caprinos y gallináceos. La industria está presente en el sector alimenticio (producción de azúcar y elaboración de alcoholes de caña), productos químicos, metalúrgicos, electrónicos, textiles e implementos para las comunicaciones. Adquiere cada día mayor realce el Centro de Informática del Estado, por medio del cual Pernambuco está en capacidad de competir con los grandes centros del sur del país en la producción de software. La Universidad Federal de Pernambuco está considerada como la mejor en la especialidad de Ciencias de la Computación en el Nordeste, con lo cual Pernambuco contribuye también a la oferta -en el mercado-, de mano de obra especializada. Existen reservas minerales de gipsita y calcário, además de la sal y de agua mineral. El turismo también es un rubro importante en la economía del estado puesto que genera gran número de empleos.

En cuanto a comunicaciones y transporte, Pernambuco cuenta con 2.535 km de carreteras federales y 4.731 km de estatales, amén de más de 30.000 km de caminos municipales. Además, su red ferroviaria comprende 995 km. También es importante la navegación fluvial y marítima, dado que Recife es uno de los más importantes puertos del país. El nuevo puerto de Suape significará, seguramente, un fuerte incentivo para muchas industrias. Para sus comunicaciones aéreas cuenta con el aeropuerto internacional de Guararapes, y con los aeropuertos locales de Petrolina, Ouricurí y São José de Belmonte.

Fiestas y folclore

-Celebraciones del carnaval, especialmente el de Olinda. En él participan los bloccos o grupos de carnaval, de todas formas y tamaños.
-Torneio dos Repentistas: concurso que se celebra entre cantautores que, al son de una guitarra, improvisan coplas con rimas perfectas, sobre temas de la calle o a propuesta de los presentes.
-Paixão de Nova Jerusalém: escenificación de la Pasión de Cristo durante la Semana Santa, en el municipio de Fazenda Nova, a 51 km de Caruarú. Se trata de un recinto amurallado, de 70.000 m2, con siete puertas en la muralla, construido por un empresario del lugar en la década de 1960. El lugar reproduce, con un gran escenario, la antigua Jerusalén. En la representación intervienen más quinientos actores, casi todos aficionados.
-Fiesta de Nossa Senhora dos Prazeres, celebrada el Lunes de Pascua, en el Parque Histórico dos Guararapes.
-Semana Internacional de Artesanía y Festival Internacional de Folclore: se realiza todos los años en Caruarú, en la primera quincena de abril.

Aparte, Pernambuco posee una gran variedad de bailes y ritmos musicales, y posee sus ritmos propios para el carnaval, como el frevo y el maracatú. Como en todo el nordeste, aquí también es típico el ritmo y baile del forró.

En artesanía destaca la ciudad de Caruarú, a 120 km de Recife, reconocida por la UNESCO como el mayor centro artesanal de Sudamérica. Son famosas sus figurinhas de barro; de especial interés es el Alto do Moura, a 6 km de Caruarú, donde se han dado cita los mejores artesanos. Al 75 km al norte de Recife se encuentra la localidad de Goiana, conocida por su alfarería y por su industria de cerámica.

Gastronomía

La cocina de Pernambuco, como localidad costera que es, se basa en el pescado y los mariscos. Platos típicos son: el carangueijo mole, los cangrejos guaiamum, las agulhas fritas, el pitú (langostinos), la zopa de ostra, el acarajé (pastel de judías relleno con ensalada, gambas y vatapá). En el interior, son típicas las buchadas (asaduras de cordero) y la carne do sol (carne seca rehidratada). Tampoco puede faltar, como corresponde a una tierra especialmente productora de caña de azúcar, el caldo de cana, delicioso zumo extraído de la caña.

Fuente: CLIO

So, what do you think ?