Atlas & Maps

Surinam: Geografía e Historia de la Antigua Guayana Holandesa [Suriname: Geography and History]

0

El territorio de Surinam fue poblado originariamente por arauacos y caribes, y fue descubierto por Colón en 1498. Los españoles exploraron estas tierras, pero los holandeses de la Compañía de las Indias Occidentales fueron los primeros en colonizarlas a principios del XVII. Después llegaron colonos ingleses procedentes de Barbados, y en 1667 se convirtió en colonia holandesa a raíz del Tratado de Breda, en el que los ingleses intercambiaron Surinam por la norteamericana Nueva Amsterdam (actual Nueva York).


Para trabajar en las plantaciones se importaron esclavos de África, y a raíz de la abolición de la esclavitud llegaron emigrantes de otras colonias holandesas y británicas en Asia, lo que explica la fuerte mezcla de razas que existe hoy en día. En 1799 los ingleses ocuparon Surinam, pero tuvieron que devolver el territorio a Holanda en 1815. En 1954 la colonia obtuvo el estatuto de autonomía interior, y en 1975 accedió a la independencia con el nombre de República de Surinam. La crisis económica y los enfrentamientos raciales provocaron una fuerte migración hacia los Países Bajos, y en 1980 y 1982 hubo sendos golpes de estado.

En 1987 se aprobó una nueva Constitución y se reinstauró la democracia, aunque en 1990 hubo un nuevo golpe militar, que situó al coronel Desi Bouterse como hombre fuerte del país. No obstante, continuó el funcionamiento de las instituciones y se celebraron elecciones legislativas al año siguiente.


Los últimos años de la ex-colonia holandesa han estado marcados por la tensión entre el gobierno de Ronald Venetiaan, surgido de los comicios celebrados en 1991, y los militares allegados al coronel Bouterse, que han intentado controlar el ejército. El Frente de Liberación de Surinam, guerrilla formada por grupos de raza negra, ha protagonizado acciones armadas que han sido reprimidas por el ejército.

So, what do you think ?