Atlas & Maps

Los Estado Latinos de Oriente

Los Estado Latinos de Oriente nacieron como resultado del reparto de los territorios obtenidos durante las conquistas al Islam en Tierra Santa tras la finalización de la Primera Cruzada. Formados por cinco pequeños reinos denominados Reino de Jerusalén (1099-1291), Condado de Trípoli (1104-1288), Principado de Antioquia (1098-1268), Condado de Edesa (1098-1144) y Principado Armenio de Cilicia (1078-1375) fueron territorios incrustados en dominios musulmanes, mantenidos únicamente por la fuerza de los ejércitos y principalmente por la falta de unión de sus enemigos.

Pero tras un escaso siglo de vida, algunos de estos países habían desaparecido y otros estaban seriamente debilitados. Los descendientes de los primeros cruzados no buscaron la expansión y su tarea fue meramente defensiva, resistiendo ante los continuos ataques musulmanes. El Reino de Jerusalén permanecía como el más importante de los Estados Latinos de Oriente. De los otros, el Condado de Edesa ya había sido reconquistado por los árabes en 1144, el Principado de Antioquia había sido absorbido por el Imperio Bizantino aunque mantuvo una teórica independencia y el Condado de Trípoli había perdido la capital y resistía a duras penas ante los embistes del Islam.


En el mapa podemos observar las diferentes campañas de Saladino (muchas de ellas bordeando y atacando territorios latinos). También se muestran las campañas que el noble cristiano Reinaldo de Chatillon llevó a cabo contra las caravanas de peregrinos musulmanas que se dirigían a la Meca (algo que exacerbó los ánimos de Saladino, el cual prometió solemne venganza y que incluso los historiadores opinan que constituyó una de las causas del ataque sobre Jerusalén).

Los problemas a los que se enfrentaban los habitantes de estos reinos eran muy numerosos: falta de ayuda militar externa, reunificación de los pueblos árabes, ataques continuos sobre sus territorios, y una arabización cada vez mayor de su población. En estas circunstancias, la suerte de los Estados Cruzados estaba echada. El declive a partir de este momento es continuo; En 1291 desparecía el Reino de Jerusalén, en 1268 el primer sultán de la dinastía mameluca de los bahríes, Baibars, sitiaba Antioquia poniendo fin a este Principado y finalmente en 1288 caía Trípoli, la cual se encontraba muy debilitada tras el hundimiento de Antioquia.

El único superviviente sería el Principado Armenio de Cilicia, que bajo la órbita bizantina fue capaz de mantenerse firme hasta su invasión por los mamelucos.

Jose

So, what do you think ?