Atlas & Maps

Las Rutas Migratorias de los Primeros Hombres – La Colonización de la Tierra

3

Desde hace mucho tiempo, la hipótesis de los paleo antropólogos de que el hombre moderno procede de África es un hecho confirmado, ya que allí se han encontrado los restos fósiles mas antiguos. Los genetistas también han llegado a la misma conclusión a través de la gran diversidad genética observada en África, la cual solo ha podido producirse con la mutación de ADN a lo largo de milenios.

En el siguiente gráfico se observa la gran diversidad genética existente en África (cada punto de color indica un grupo de humanos actuales genéticamente diferenciados) y como tan solo unos pocos grupos colonizaron el resto de continentes.


Existe cierto consenso en las rutas migratorias aunque siguen siendo objeto de debate y continuamente van siendo matizadas y corregidas conforme nuevos fósiles aparecen.
Añadir imagen
  1. La Cuna Africana: los restos mas antiguos del actual hombre moderno se han hallado en Omo Kibish, Eritrea. En Israel se encuentran los vestigios más antiguos del hombre actual fuera de África, pero dicho grupo se extinguió hace 90.000 años.
  2. Fuera de África: Los datos genéticos muestran que uno de los grupos humanos que salio de África hace entre 70.000 y 50.000 años fue sustituyendo a todos los anteriores grupos, incluidos los neandertales. Todos los no africanos actuales descendemos de aquel grupo.
  3. Los Primeros Australianos: Los hallazgos de herramientas en Malakunanja y de fósiles en el lago Mungo, indican que los humanos modernos siguieron una ruta costera a lo largo del sur de Asia hasta llegar a Australia hace unos 50.000 años. Sus descendientes fueron los aborígenes australianos, los cuales han permanecido genéticamente aislados hasta periodos recientes.
  4. Antiguos Europeos: Durante mucho tiempo se ha creído que el poblamiento de Europa siguió una ruta desde el norte de África a través del Mediterráneo Oriental. Pero los estudios genéticos indican que el ADN de los actuales europeos se parece al de los pueblos de la India. Es posible que una migración desde Asia poblara Europa entre los 40.000 y los 30.000 años.
  5. Poblamiento de Asia: Hace unos 40.000 años, los humanos se adentraron en Asia Central y llegaron a las estepas del norte del Himalaya. Mientras, otros grupos se desplazaban a través del sudeste asiático y China, hasta llegar a Japón y Siberia. Los datos genéticos indican que los pueblos del norte de Asia emigraron finalmente a América.
  6. Hacia el Nuevo Mundo: Los datos genéticos sugieren que los primeros pobladores de América llegaron entre 20.000 y 15.000 años cuando el nivel del mar era mas bajo y un puente de tierra helada unía Siberia y Alaska.
JF

3 Comments

So, what do you think ?