Atlas & Maps

Los Reinos Barbaros durante el siglo VI [Barbaros Kingdoms during the sixth century]

6

El siglo V es el periodo de las grandes recolocaciones de las tribus a lo largo de toda Europa. Las migraciones y asentamientos de estas tribus ya se vieron en un mapa anterior Las Migraciones de los Pueblos Barbaros. Tras diversos ajustes y luchas entre los territorios gobernados por los principales pueblos, el mapa a principios del siglo VI hacia el año 525 que quedó tras la disolución total del Impero Romano de Occidente es el que se ve en el gráfico.

De La Historia en Mapas

Tres grandes reinos son los que sobresalen sobre el resto:

  • El Reino Visigodo establecido en la Península Ibérica la cual comparten inicialmente (hasta que son absorbidos) por el pueblo suevo. Los Vascones serán otro de los pueblos que conviven con ellos pero sobre los cuales nunca lograron una sumisión total. Su fin le llegará de la mano de los invasores musulmanes.
  • El Reino Franco que ocupa lo que actualmente serían Francia y Alemania y a las cuales dieron origen. Resulta ser el fundamento del futuro Sacro Imperio Romano Germánico (constituyéndose en sucesor del desaparecido Imperio Romano de Occidente) que entablaría una competencia directa con el Imperio Bizantino (antiguo Imperio Romano de Oriente).
  • El Reino Ostrogodo gobernando sobre toda la Península Itálica, Sicilia y gran parte de Europa Central hasta el río Danubio. En futuros años deberá luchar contra los ejércitos bizantinos así como hacer frente a las incursiones de los vándalos y los Lombardos para ser finalmente absorbidos por el Imperio Carolingio.


Otros de los reinos que surgieron:

  • El Reino de los Vándalos que tras ser expulsados de la Península Ibérica se asientan en el norte de África controlando los territorios de la antigua Cartago junto con las islas de Córcega y Cerdeña. Su desaparición vendrá con el renacimiento y expansión por el Mediterráneo del Imperio Bizantino.
  • El Reino de los Burgundios y el Reino de los Alamani que en pocos años serán asimilados dentro el Reino Franco.
  • El Reino de Turingia, el Reino de los Saxons (Sajones) y el Pueblo Bavaro son naciones que se convertirán en estados fronterizos con el Imperio Carolingio con el cual mantendrán numerosas luchas por mantener su independencia durante ciertos periodos con éxito y en otras ocasiones convirtiéndose en estados vasallos.
  • Los Lombardos constituyeron un pueblo en constante migración que si bien en el mapa lo encontramos en el centro de Europa, en años posteriores se asientan sobre las ruinas del antiguo Imperio Ostrogodo.
  • El Reino de los Gépidos que cayo bajo la orbita de los Lombardos en su continuo movimiento.
  • El Reino Anglo-Saxon que sucumbirá ante el avance vikingo por parte de los Normandos durante el siglo XI.
  • Los Jutos que pasaron a ocupar el territorio de la actual Dinamarca.


Todo un mosaico de pueblos que en los siguientes años irán configurando un paisaje que cada vez se asemeja mas a las divisiones de los modernos estados de Europa.

JF

6 Comments

  1. Anonymous

    la verdad esto no es lo que busco y si deverian de poner mas informacion para esto
    porque muchos como yo no les va a interesar ni menos lo recomendaran

    a mi opinion lo que acabo de leer no es nada interesante ni educativo
    espero que lean los comentarios
    atte: ??????????????????????

    Reply
  2. Anonymous

    En el norte de España entre los Suevos y los Vascos, se encuentran los Cántabros que no están mencionados en el mapa.

    Reply
  3. Anonymous

    siendo sincero ¡¡¡
    no me ayuda en nada a mi tarea
    pero igual gracias.

    Reply

So, what do you think ?