Atlas & Maps

La Dinastía Shang (o Dinastía Yin) 1766-1122 a.c. – La Segunda Dinastía China

La Dinastía Shang también conocida como Dinastía Yin, se la segunda dinastía de la historia de China, si bien es la primera de la que se poseen evidencias históricas de su existencia.
Los primeros asentamientos de China datan del 3.200 a.c. y todos ellos crecieron en los márgenes de los tres grandes ríos de la región: el Huang He, el Chang Jiang y el Xi Jiang; y al igual que las civilizaciones de Súmer, Egipto y el Valle del Indo, los granjeros chinos aprovecharon las fértiles riveras de los ríos para el cultivo y el transporte (las crecidas anuales de los mismos proporcionaban los nutrientes necesarios para el arroz y otros cultivos).

Las primeras pequeñas ciudades aparecieron en torno al 3.000 a.c., alrededor del Huang He (Río Amarillo). durante el periodo Longshan. Según la tradición, Huangdi, el Emperador Amarillo, fue el primer emperador de China hacia el 2.700 a.c. Sin embargo, la primera dinastía de la que se tiene noticias mas concretas (aunque las fuentes resultan legendarias) es la Xia que gobernó durante cuatro siglos desde el 2.200 a.c.



A la Xia le sucedería la dinastía Shang en el 1766 a.c. y de ella puede decirse que aun siendo la segunda, es la primera dinastía de la que se tiene evidencias sólidas acerca de su existencia. Sus gobernantes controlaron gran parte del norte de China, desarrollando una importante vida cortesana a la vez que tenían que hacer frente a los continuos intentos de invasión de los pueblos limítrofes. Aún así, los emperadores continuaron expandiendo sus dominios y hacia el 1.300 a.c. ya habían duplicado los territorios bajo su control.

Los Shang gobernaron durante 600 años hasta que en el 1.122 a.c. fue reemplazada por la dinastía Zhou tras ser derrotado el último rey Yin en una batalla contra dicho pueblo.

JF

One Comment

So, what do you think ?