Atlas & Maps

El Congreso de Angostura – El Nacimiento de la Gran Colombia [Congress of Angostura]

1

El Congreso de Angostura fue la asamblea constituyente de la Gran Colombia inaugurada el 15 de febrero de 1819 y celebrada en la ciudad sobre el Orinoco del mismo nombre, actual Ciudad Bolívar. En 1818, a pesar de que buena parte del territorio se encontraba dominado por los realistas, se convocaron elecciones, en las que civiles, militares y eclesiásticos de Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita eligieron un total de treinta diputados. Al congreso acudieron veintiséis de ellos; el presidente fue Francisco Antonio Zea y el vicepresidente Diego Bautista Urbaneja, que fueron sustituidos más adelante por Juan Germán Roscio y Diego Vallenilla.

En la sesión inaugural, Bolívar leyó uno de sus escritos fundamentales, el “Discurso de Angostura”. El objetivo del Congreso fue otorgar una ley fundamental a la naciente entidad política. El 17 de diciembre de 1819 se proclamó la unión de Venezuela, Nueva Granada y el Ecuador en la Gran Colombia, y el estado se dividió en los departamentos de Venezuela, Cundinamarca y Quito. El congreso legisló sobre el repartimiento de bienes nacionales, las misiones, el poder judicial, los secuestros, el cargo de procurador de la república, el almirantazgo, contrabando, enajenación de tierras, asignación de sueldos, manumisión de esclavos, almonedas, etc. El 13 de enero de 1820 el congreso dictó un decreto por el que creó una diputación permanente que debía actuar durante el receso del cuerpo, compuesta por el presidente y seis diputados.

La última sesión congresual tuvo lugar el 20 de enero de 1820. Por fin, el 10 de julio de 1820, se hizo una convocatoria de sesión extraordinaria a causa de la llegada de emisarios realistas. Nueve días más tarde, el congreso, cuya existencia fue un hito fundamental en la edificación de la unión, entró en un receso que duró hasta el 31 de julio de 1821, cuando se disolvió de manera definitiva.

One Comment

  1. Anonymous

    saludos , se nota q es una web y planos, solo colombianos, para tener la verdad se debe ser justo, gracias

    Reply

So, what do you think ?