Atlas & Maps

La Hansa – El Mercado Común Europeo del Siglo XV

0

A mediados del siglo XII, los comerciantes de las ciudades del Norte de Europa iniciaron una asociación para protegerse, aumentar sus negocios y acceder a otros mercados y mercaderías, que dio lugar a la mas potente organización comercial de la Edad Media y, a partir del siglo XIV, a una de las fuerzas políticas mas poderosas del Mar del Norte y del Báltico. Fueron ciudades hanseáticas de pleno derecho unas 70 (aunque en el periodo de máximo apogeo llegaron a las 150) y tuvieron establecimientos de la Hansa, vinculaciones y privilegios, unas 200. En total un circuito comercial que formaba un anillo que ocupaba el norte de Europa con un radio de unos 500 kilómetros.

Con anterioridad al siglo XII, el comercio existía en estas regiones, pero era de carácter minoritario y estaba controlado por escandinavos y flamencos. Los alemanes decidieron potenciar el comercio a través de la asociación de los mercaderes y de las ciudades que atravesaran las rutas de los centros comerciales.

El carácter fundamental del comercio hanseático era el transporte de determinados productos entre Oriente y Occidente. Como norma, los miembros de la Liga importaban de Oriente materias primas y exportaban hacia allí productos manufacturados. En Rusia compraban los comerciantes pieles, miel, cera, alquitrán, pez; en Escandinavia: pieles, maderas y, sobre todo, pescado. De Alemania salían hacia el este cereales, vino, metales, manufacturas de lana. De los países latinos – que recibían partidas de todas esas mercancías- salían hacia el Norte sal, lana, vino, especias, seda, damasco, armas,….

La Hansa jugó un papel fundamental en la colonización y cristianización del Este, en la penetración germana en el Golfo de Finlandia, en la fundación de numerosas ciudades, en su expansión y en el enriquecimiento del norte de Alemania.

JF

So, what do you think ?