Atlas & Maps

La Reforma Protestante – Mapa Conceptual

2

El origen más remoto de la Reforma protestante hay que buscarlo en el tránsito del mundo medieval al renacentista, y en los cambios sociales, políticos y espirituales que se producen en Europa. El precedente más cercano se encuentra en las doctrinas predicadas por Juan Huss, sacerdote checo del siglo XV, que pretendió reformar la iglesia de su país. La situación de la Iglesia Católica a principios del siglo XVI es sin embargo el detonante del movimiento. Ésta se encuentra en medio de una situación de ostentación, de preocupación por el poder, y de venta y acumulación de cargos eclesiásticos. La predicación de las indulgencias que llegó a adquirir un carácter totalmente comercial y profano fue el elemento que produjo el enfrentamiento de Lutero con la iglesia católica y el poder de Roma.


En 1517, Lutero ponía en la puerta de la iglesia de Wittenberg, un escrito con 95 tesis en contra de las indulgencias, este hecho provocó su excomunión. Lutero recogido por el duque de Sajonia en su castillo, va a estructurar su doctrina, que rápidamente encontrará adeptos y seguidores.

La doctrina luterana se basa en la justificación por la fe, considerando que el pecado original corrompe al hombre y que su voluntad humana es impotente frente a su inclinación al mal, Lutero afirma que el hombre sólo se salvará mediante la fe en Cristo. Eliminando uno de los principios básicos del catolicismo, como es el valor de las obras, para justificar la salvación. Partiendo de este principio básico, el luteranismo estructura su doctrina sobre tres puntos fundamentales: el libre examen o interpretación de la Biblia, considerada como única fuente de revelación, negándose con ello el valor de la tradición de la Iglesia. La supresión de los sacramentos, a excepción del Bautismo y la Eucaristía, suprimiéndose el culto a los Santos y la Virgen y la creencia en el Purgatorio. Y la eliminación de toda ostentación, tanto en los templos como en la liturgia.

Las doctrinas luteranas se extendieron con gran rapidez por toda Alemania, pero en una expansión que no fue fácil, provocando diversas guerras, que mantuvieron años de gran inestabilidad en toda Europa. En Suiza las doctrinas protestantes fueron interpretadas y predicadas por Calvino, dando origen al calvinismo, y en Inglaterra, fueron utilizadas por Enrique VIII para llevar a cabo su ruptura con la Iglesia Católica, estableciendo la Iglesia Anglicana.

En Francia la introducción del protestantismo dio origen a un importante período de guerras, conocidas como guerras de religión, pero finalmente se mantuvo bajo la obediencia de Roma.
La Reforma Protestante dio origen también a un importante movimiento de reforma dentro de la propia Iglesia Católica, conocido con el nombre de Contrarreforma, con lo que se pretendía parar los avances de las nuevas teorías luteranas.

2 Comments

So, what do you think ?