Atlas & Maps

Los Atlas Otomanos Ali Macar Reis y Walters Sea

Dos mapamundis otomanos, contenidos respectivamente en el atlas de Ali Macar Re’is y en el atlas anónimo denominado “Walters Sea atlas”, comparten la característica única de mostrar la eclíptica (el Zodiaco) como dos segmentos rectos. Ambos mapas fueron dibujados en el siglo XVI en una proyección cartográfica que suele llamarse “oval” y que era bastante popular en aquella época. El Zodiaco debe haber sido importante para los autores de estos atlas porque en ambos mapas se le dio un tratamiento gráfico prominente y fue uno de los últimos elementos en ser dibujado.


Mapa Mundi del Atlas Walters Sea


    Sin embargo, el estudio geométrico de ambos mapas revela que la forma de la eclíptica en ellos es inexacta, en particular en el atlas Walters, mientras que varios planisferios coetáneos tanto terrestres como celestes muestran la misma línea astronómica de manera geométricamente correcta. Esta diferencia sugiere que la intención de los autores otomanos al trazar la eclíptica pudo tener más que ver con el simbolismo o la estética que con la exactitud geométrica. Dibujar el Zodiaco en un mapamundi tiene escasa utilidad práctica, de ahí que podamos postular que los autores solo buscaban representar simultáneamente los Cielos y la Tierra. Esto emparentaría a ambos mapamundis otomanos con los diagramas cosmográficos, esquemas en los que a menudo figura el Zodiaco.


Mapa Mundi del Atlas Ali Macar Reis

Por otra parte, la coincidencia de una misma forma errónea de la eclíptica en dos mapas diferentes indica que sus autores debieron basarse en alguna fuente común de inspiración. La existencia de un diagrama cosmográfico árabe que representa el Zodiaco como un conjunto de cuatro segmentos rectos refuerza la probabilidad de la existencia de un diagrama prototipo común a ambos mapamundis.

Fuente: historiaymapas.wordpress.com

So, what do you think ?