Atlas & Maps

Tenochtitlan: Capital del Imperio Azteca [Tenochtitlan: Capital of the Aztec Empire]

Tenochtitlan fue la capital del Imperio Azteca, situada en una isla del lago Texcoco, en la actual ciudad de México. Según una leyenda, la fundación de esta urbe tuvo lugar en 1325, tras haber abandonado los aztecas su primigenia capital, Aztlán, en 1111 y haber iniciado su peregrinación hacia el valle de México. Allí se establecieron por un tiempo como súbditos del reino Culhua.

Llegada y asentamientos tepanecas en el área lacustre.

Guerra contra los otomíes de Xaltocan.

En 1299, los antiguos mexicas fueron derrotados por los culhuas y tuvieron que asentarse en Contitlán. Años más tarde, ambos pueblos parecieron reconciliarse al enfrentar conjuntamente a los xochimilcas y derrotarles. Los mexicas, al final de la batalla, presentaron a Coxcoxtli, señor de los culhuas, varios costales que contenían las orejas de los xochimilcas en señal de tributo. Éste entregó a su vez, en señal de amistad, a su hija al jefe mexica, pero al poco tiempo ésta fue sacrificada. Al conocer la noticia, el señor colhua reanudó la guerra contra los mexicas, quienes huyeron hacia el lago Texcoco. Fue en este lugar donde Huitzilopochtli, mientras buscaba en los pantanos hierbas y raíces para sobrevivir, se topó con una piedra en la que aparecía un águila (representación del dios Mexitli) posada sobre el nopal, señal que estaban esperando los mexicas para asentar su capital.

La guerra con Texcoco

La Supremacía Tepaneca

Migración de la Comunidad Mexica

Inicios y consolidación

La naciente capital mexica cobró importancia al organizarse en los señoríos de Tenochtitlan y Tlatelolco, dependientes en un principio del reino tepaneca de Azcapotzalco. El primer rey de Tenochtitlan fue Acamapichtli, vinculado a la dinastía de los colhuas. Por su parte, el primer soberano de Tlatelolco fue uno de los hijos de Tezozomoc, rey de Azcapotzalco, por lo que su dependencia de los tepanecas era aún mayor. A la muerte de Tezozomoc hubo disensiones sobre la sucesión, y el poder pasó en 1428 a una alianza formada por Itzcoatl de Tenochtitlan, como señor de los colhuas-mexicas, Nezahuacoyotl de Texcoco, señor de los chichimecas, y Totoquihuatzin de Tlacopan, señor de los tepanecas. Esta nueva entidad política en el lago, conocida con el nombre de Triple Alianza, dio origen al imperio azteca que impuso su dominio sobre el valle y toda la región mesoamericana. Tlatelolco fue derrotado y anexado por la fuerza a Tenochtitlan en 1473.

De la independencia a la creación de la Triple Alianza

Itzcoatl, comienzos de la expansión

Líderes locales instalados por Nezahualcoyotl en sus dominios.

En vísperas de la conquista española, Tenochtitlan constituía una de las ciudades más pobladas del mundo, con unos 200.000 habitantes, y vivía su mayor periodo de esplendor. Tal era el resultado de la anexión a principios del siglo XVI de las islas más pequeñas de Mixiuca, Tultenco, Zoquiapán, Temascaltitlán e Iliac con las mayores de Tenochtitlan y Tlatelolco por medio de chinampas (especie de jardines flotantes formados artificialmente con la vegetación peculiar del lago). En uno y otro caso, los mexicas unieron los islotes a su urbe mayor por medio de agrupamientos de chinampas, separadas entre ellas por canales que servían para delimitar y regar las parcelas, así como para transitar con canoas. El resultado fue la formación de un solo conjunto urbano rodeado por las aguas y unido a las riberas del lago Texcoco por las calzadas de Tepeyac al norte, de Tlacopan al oeste y de Iztapalapa al sur.

Líneas de expansion de Texcoco durante los primeros años de Nezahualcoyotl.

Expansión y conquistas bajo Moctezuma I.

Origen de los contingentes armados que son movilizados por Moctezuma y que participan en sus guerras de conquista.

Expansión y conquistas bajo Axayácatl.

Ciudades conquistadas por Axayácatl según el Mendocino.

Señores o reyes -llibres- cercanos al núcleo del territorio imperial.

Expansión y conquistas bajo Tizoc.

Ahuizotl, el Alejandro azteca

Tlaxcala


El conquistador español Hernán Cortés tomó la ciudad en 1521 y la arrasó en toda su extensión como escarmiento a la ferocidad con que los mexicas resistieron a su ejército. Sobre sus ruinas fue inmediatamente fundada la Ciudad de México. Las excavaciones realizadas por los arqueólogos en el Templo Mayor entre 1978 y 1982 han permitido esclarecer algunos aspectos de la destrucción de esta urbe azteca. Hoy se sabe que los españoles construyeron la catedral de México sobre una parte de las ruinas del Templo Mayor, utilizando las piedras originales de la antigua capital azteca.

!! En especial los agradecimientos a Satrapa por los magníficos mapas !!

Fuente: Enciclopedia Espasa, Britanica y Wiki, Satrapa
Jose

5 Comments

  1. mario morales

    Excelentes mapas, muchas gracias por el esfuerzo, esto ayudará mucho a mis alumnos

    Reply

So, what do you think ?