Atlas & Maps

El Africa Oriental de Finales del Siglo XIX 1885-1914

En 1881, Francia ocupaba Túnez y en 1884 Guinea. Inglaterra tomaba posesión del Egipto Otomano, Sudán y partes de Somalia en 1882. También en 1882, Italia comenzaba su expansión por Eritrea. Pocos años después, en 1884, Alemania declaró Togolandia, Camerún y África del Sudoeste bajo su control. Al año siguiente, en 1885, Francia se establecía en el África Occidental Francesa.

Los acontecimientos previos provocaron la convocatoria de La Conferencia de Berlín de 1884-1885 entre Inglaterra, Francia y Alemania que no consiguió los objetivos pretendidos de delimitar los dominios coloniales en África de cada una de las potencias occidentales involucradas: Portugal, Bélgica, Italia, España además de los países anteriormente indicados.


La colonización de África continúo de manera descontrolada y con continuos enfrentamientos entre las partes.

La interconexión de las colonias dispersas por África provocó dos de los principales encontronazos en el continente. La expansión de Inglaterra hacia el sur chocó frontalmente con las pretensiones de Portugal y su Mapa Rosa en 1890 (ver articulo El Mapa Color Rosa – Las Colonias Portuguesas en el África de finales del Siglo XIX). También se enfrentaría por motivos similares con Francia dando lugar en 1898 al Incidente de Fashoda.

Tras la derrota en la Primera Guerra Italo-Etiope de 1895-1896, Italia conseguía el control de Somalilandia y toda Eritrea en 1899.

Numerosos desencuentros, que se solucionaron vía tratados dentro del marco general de la Conferencia de Berlín, pero que finalmente estallarían y serían una mas de las causas de la Primera Guerra Mundial.

JF

So, what do you think ?