Atlas & Maps

La Batalla de Midway [Battle of Midway Map]

La batalla naval de Midway tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial entre las fuerzas de los Estados Unidos y la armada japonesa. Los americanos destruyeron la primera línea de portaviones de Japón y la mayoría de los pilotos japoneses más cualificados perecieron. La victoria norteamericana supuso también el final de la amenaza de invasión japonesa en el Pacífico.

La Batalla de Midway

A pesar del revés sufrido en 1942 con la batalla del Mar del Coral, los japoneses continuaron con los planes de conquistar la isla de Midway y las bases en las Aleutianas, a fin de poder enfrentarse con plenas garantías a la numéricamente inferior flota americana del Pacífico. El plan del almirante japonés Yamamoto consistía en simular un ataque a una de las islas Aleutianas para, seguidamente, bombardear las defensas de Midway, efectuar un rápido desembarco y tomar la isla. Una fuerza de reserva se situaría entre las Aleutianas y Midway, para cortar así cualquier intento de auxilio.

El almirante japonés dividió su flota en cinco sectores (con un grupo avanzado de submarinos, para un sondeo previo, ya que no disponía de radares), con la misión de interceptar y destruir a la flota americana destacada en la isla. La inteligencia americana descubrió las intenciones niponas, por lo que enviaron la a “Task Force” 16 y 17 a Midway antes de que los submarinos alcanzasen los objetivos que les habían sido asignados. Estos barcos se situaron unas 350 millas al nordeste de Midway, y aguardaron el avance de la armada de Yamamoto.

Los japoneses hicieron un ataque disuasorio con su fuerza del Norte y la fuerza de ataque del segundo portaaviones contra las islas Aleutianas. La fuerza de ataque del primer portaaviones se dirigió hacia el nordeste y después giró en dirección sudeste para atacar Midway. El grupo de cobertura de la Segunda Flota, los grupos de transporte y apoyo, y un grupo de dragaminas navegaron en dirección sudeste. Los americanos enviaron unos 115 aviones procedentes de las bases de Midway y de Hawai para contrarrestar el potencial japonés, que se veía privado del apoyo de bases aéreas de tierra.

La batalla comenzó el 3 de junio de 1942, cuando los japoneses atacaron las islas de Attu y Kiska, en las Aleutianas, aunque el grueso de la flota japonesa había sido ya descubierta a unas 700 millas al suroeste de Midway. Los bombarderos americanos atacaron inútilmente a los portaviones de Yamamoto, alrededor de 220 millas al suroeste de la flota americana. A la mañana siguiente, una fuerza de ataque japonesa, compuesta por 72 bombarderos, escoltados por 36 cazas, bombardeó Midway; mientras, los portaaviones japoneses lograban escapar, maltrechos, del ataque estadounidense. En el momento en que se enviaba un segundo ataque para destruir las pistas de aterrizaje de Midway, los norteamericanos efectuaban un intenso barrido de castigo sobre la flota nipona. La batalla se convirtió en un enfrentamiento aéreo sobre las dos posiciones.

Hacia las 9 de la mañana, una escuadra de bombarderos americanos era casi totalmente destruida durante su ataque a la flota enemiga; sin embargo, alrededor de las 10:30 horas, 36 bombarderos atacaron en el momento en que los portaaviones japoneses avituallaban a sus aviones; sus cubiertas se encontraban atestadas de armamento y combustible para los aeroplanos. Tres de los portaaviones y un crucero, tras una larga agonía, se hundirían al día siguiente; el cuarto portaaviones japonés, el “Hiryu”, lanzó un contraataque a la desesperada y 8 bombarderos procedentes del buque lograron alcanzar seriamente al portaaviones norteamericano “Yorktown”. Al día siguiente, 5 de junio, el “Hiryu” sería sorprendido por aviones “Dauntless”, procedentes de los portaaviones norteamericanos. Al hacerse inevitable la pérdida del “Hiryu”, Yamamoto ordenó la evacuación de su tripulación y su voladura. Finalmente, el portaaviones se hundiría con 416 hombres a bordo y con el jefe de la división de portaaviones y el comandante del buque amarrados al puente.

El día 6 de junio un submarino japonés acabó por hacer zozobrar al “Yorktown” y a un destructor americano de escolta. Los japoneses, ante la pérdida de sus portaaviones, habían comenzado una retirada general la noche del 5 de junio; con ello renunciaban a la isla del Pacífico. La batalla de Midway supuso la igualdad de fuerzas entre las dos armadas y originaría el cambio de rumbo en el conflicto militar entre las dos potencias. Los japoneses decidieron abandonar sus planes de cercar Australia mediante la conquista de las Nuevas Hébridas, Nueva Caledonia, las Fiji y Samoa. A partir de entonces sus ambiciones se centraron en el dominio de Nueva Guinea.

Fuente: Wikipedia, Enciclopedia Espasa
Jose

So, what do you think ?