Atlas & Maps

La Contraofensiva Aliada en Europa 1943-1945

Ante la negativa de Hitler a que Von Paulus evacuara Stalingrado, el 2 de febrero de 1943, incapaz de resistir más, el 6º Ejército alemán se rendía en las ruinas de la ciudad.

Esta derrota, junto con la rendición de las tropas del Eje en Túnez en mayo de 1943 (250.000 prisioneros) marcó un cambio de rumbo en la guerra a favor de los Aliados.

La expulsión de las tropas del Eje del norte de África permitió que los Aliados invadiesen Sicilia, lo que produjo el derrumbamiento del fascismo italiano y la rendición de Italia. Pero el ejército alemán ocupó rápidamente el norte y el centro del país, desarmando a los italianos y prosiguiendo la lucha contra los Aliados.

En el verano de 1944 las tropas alemanes fueron derrotadas en la batalla de Kursk, considerada como la mayor batalla de carros de combate de la historia.

El 6 de junio de 1944 los Aliados consiguen desembarcar en Normandia(Francia), recuperando rápidamente Bélgica y Francia. En diciembre, los alemanes lanzaron una contraofensiva en Las Ardenas que fracasó ante la incapacidad de romper las líneas Aliadas.

En el frente del Este, los alemanes continuaron retrocediendo durante todo el año. Las tropas rusas obligaron a firmar el armisticio a Finlandia, Rumania y Bulgaria.

El 12 de septiembre en el frente occidental los norteamericanos entraron en Alemania, mientras que los rusos el 23 de octubre penetraron por el frente oriental. La situación de Alemania comenzó a ser desesperada.

En enero de 1945 los soviéticos liberaron el campo de concentración nazi de Auschwitz, conociendo los horrores del holocausto judio. Aliados y soviéticos continuaron avanzando, hasta que el 25 de abril tropas soviéticas lograron cercar Berlín e iniciar una dura lucha en sus calles.

El 30 de abril con los rusos a escasos metros de su bunker, Hitler se suicidaba. Poco tiempo después Alemania firmaba la rendición incondicional.

A pesar de la rendición alemana, en el Pacífico continuaban los enfrentamientos entre EEUU y Japón. La URSS declaró la guerra a Japón y atacó Manchuria. Los norteamericanos continuaban avanzando, pero el gran número de bajas en desembarcos como los de Iwo Jima y Okinawa llevaron al gobierno estadounidense a lanzar las dos primeras bombas de la historia sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, causando más de 240.000 muertos. Tras estos ataques Japón firmó la rendición incondicional.

So, what do you think ?