Atlas & Maps

Las Organizaciones Supranacionales del Continente Europeo

0

La principal organización política del continente es la Unión Europea, surgida tras la ratificación por parte de los miembros de la CEE (Comunidad Económica Europea) de su tratado constitutivo (Tratado de Maastricht), y que nació oficialmente el primero de noviembre de 1993. Su objetivo es lograr la integración económica de sus miembros y poner las bases para una futura unión política, para lo cual se han puesto en marcha una serie de complejos procesos unificadores de gradual implantación (armonización fiscal, libre circulación de personas y capitales, sistema monetario europeo, ciudadanía europea, etc.). El esquema institucional de la Unión Europea es complicado, aunque puede sintetizarse citando sus principales organismos: la Comisión Europea sería el ejecutivo; el Consejo de Ministros establece las líneas maestras de la política común, y el Parlamento Europeo representa a los ciudadanos de la Unión, controla a la Comisión y comparte con el Consejo el poder decisorio en varias cuestiones (antes de la constitución de la Unión Europea era un órgano meramente consultivo). Los miembros de la Unión Europea son quince: Alemania, Italia, Francia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Grecia, España, Portugal, Suecia, Austria y Finlandia. Los tres últimos han entrado a formar parte de la organización el primero de Enero de 1995, tras la última ampliación, y se prevé que en un futuro se incorporen varios países del este.

Mapa de los países de laComunidad Económica Europea

Otras organizaciones de ámbito continental son el Consejo de Europa, que contaba con 32 miembros a principios de 1994 y del que ya formaban parte algunos países de Europa oriental (otros son candidatos oficiales a la adhesión), y el Acuerdo Europeo de Libre Cambio (AELC), al que pertenecen varios países que decidieron participar en el proceso de integración económica sin incorporarse a las instituciones comunitarias (Suiza, Noruega Liechtenstein e Islandia), y que forman con los miembros de la Unión Europea el Espacio Económico Europeo (EEE).

Mapa de los países de laOCDE

La OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos) excede del ámbito europeo, ya que entre sus 25 miembros están Japón, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. En el terreno de lo militar hay que citar a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que también es de ámbito supracontinental, ya que la componen Estados Unidos, Canadá y 14 países europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Turquía, Italia, Luxemburgo, Islandia, Portugal, Dinamarca, España, Grecia y Noruega).

Mapa de los países de laOTAN

La otra organización militar es la UEO (Unión Europea Occidental), de la que son miembros de pleno derecho diez países europeos de la OTAN (Noruega, Turquía e Islandia son miembros asociados, y Dinamarca e Irlanda son observadores). Por último, hay que hacer mención a organizaciones regionales de carácter económico como el Consejo del Mar Báltico, la Cooperación Económica del Mar Negro o el Grupo de Visegrad. Los países europeos y asiáticos que pertenecían a la Unión Soviética forman parte de la CEI (Comunidad de Estados Independientes), con la excepción de las repúblicas bálticas: Estonia, Letonia y Lituania.

So, what do you think ?