Atlas & Maps

Geografía e Historia de Macedonia

0

Macedonia es una región en el sureste de Europa repartida actualmente entre los Estados de Grecia, Macedonia y Bulgaria. La habitaron desde el II milenio a.C. diversos pueblos, entre ellos los ilirios, tracios y helénicos. El pueblo macedonio se formó posiblemente después de la invasión doria (ss. XII-XI a.C.).

A partir del s. VII a.C. los macedonios, instalados en la vertiente este del Pindo, bajaron al llano y expulsaron a los tracios. El retroceso de los persas les propició la expansión hacia el este.

El reino vivió su máximo esplendor bajo Filipo II (359-336), que se impuso a los Estados griegos. A la muerte de éste, su hijo Alejandro Magno llevó las conquistas hasta el Nilo y el Indo, creando un gran imperio. Muerto Alejandro (323), el Imperio se dividió en diferentes Estados.


Tras un largo período de guerras entre varios sucesores de Alejandro, Antígono II Gonatas se proclamó rey de Macedonia (276). La dinastía de los Antigónidas vio peligrar su autoridad sobre los griegos de la península, ya que las viejas ciudades, como Atenas, se sacudieron el yugo y surgieron nuevas grandes potencias como la Liga Aquea y la Liga Etolia. La alianza con Aníbal en la guerra de Cartago contra Roma (215 a.C.) provocó las tres guerras de Macedonia contra los romanos.

Finalmente el reino macedónico fue ocupado después de la batalla de Pidna (168 a.C.) y su territorio separado en cuatro repúblicas, cuyas capitales eran Tesalónica, Pela, Pelagonia y Anfípolis. En 148 a.C. Macedonia se convirtió en provincia romana, con capital en Tesalónica.

Desde el s. IV d.C. formó parte del Imperio de Oriente y, más tarde, fue invadida por pueblos eslavos. En la primera mitad del s. IX se integró en el reino búlgaro, lo que supuso un proceso de feudalización y cristianización de la región. En el s. XI volvió a caer bajo el poder de Bizancio que tuvo que sofocar varios levantamientos. El norte y el centro de Macedonia se unieron de nuevo al imperio búlgaro (1185-1258), mientras que en el S, tras la toma de Constantinopla por los cruzados (1204), se formó un efímero reino de Tesalónica; le sustituyó el imperio griego de Tesalónica, incorporado más tarde al imperio griego de Nicea (1246).

A mediados del s. XIV Macedonia se incorporó al imperio serbio de Esteban IX Uros IV Dusan. Aunque a su muerte (1355), los señores feudales de la región se independizaron; en 1371 el país cayó bajo el poder turco y más tarde lo absorbió el Imperio otomano. Aunque hubo varias insurrecciones, la región se mantuvo integrada en el Imperio otomano hasta 1878, cuando los rusos derrotaron a los turcos, e incorporaron Macedonia al nuevo Estado búlgaro (Tratado de San Stefano). Sin embargo, ese mismo año el Congreso de Berlín restableció la dominación turca.

A principios del s. XX Macedonia ocasionaba un debate constante en la política internacional, ya que Bulgaria, Grecia, Serbia y Turquía se disputaban su dominio. Como consecuencia de las guerras balcánicas (1912-1913) la región fue arrebatada a los turcos. Por el Tratado de Bucarest (1913), Grecia se anexionó la costa, Serbia el interior y Bulgaria el valle del Estruma. Aunque durante la I Guerra Mundial Macedonia fue un importante escenario de operaciones militares, no sufrió un nuevo reparto, si se exceptúa una ligera rectificación fronteriza en favor de Yugoslavia.

En 1941 Alemania ayudó a Bulgaria a apoderarse de las regiones macedónicas dominadas por Grecia y Yugoslavia. Mediante los tratados de paz de 1947 Macedonia se dividió entre Bulgaria, Grecia y Yugoslavia. La parte correspondiente a esta última pasó a ser una de las seis Repúblicas federales de Yugoslavia, y le fueron reconocidos sus derechos nacionales, lo que no ocurrió con las partes griega y búlgara. A partir de 1968, la lucha en torno a Macedonia, en la que la URSS apoyaba las aspiraciones búlgaras, entorpeció las relaciones entre Yugoslavia, Grecia y Bulgaria. La proclamación de la independencia de la República Federal de Macedonia en 1991, y su ingreso en la ONU como miembro de pleno derecho en 1993, suscitó un conflicto con Grecia, que se oponía a la utilización del nombre de Macedonia.

So, what do you think ?