Atlas & Maps

La Genealogía de los Dioses Griegos y su Contexto Histórico

Los griegos creían que el universo estaba gobernado por un conflicto caótico entre divinidades que vivían las mismas experiencias, deseos e infortunios que los humanos. Consideraban a Zeus dios del cielo, de los demás aspectos de la meteorología y padre de los dioses y de la humanidad. Junto con él estaba Atenea, diosa de la guerra y la paz, de la sabiduría y patrona de las artes y de los oficios. Otros dioses eran Eros (que en Roma sería llamado Cupido), Afrodita (Venus para los romanos), Adonis, Perséfone y Apolo, también considerados hijos de Zeus.

Apolo tenía establecido su culto en Delfos, donde acudían para consultar su oráculo griegos venidos de todas partes. En el 776 a.C. en Olimpia (península del Peloponeso), lugar considerado el centro del mundo y la residencia de los dioses, la aristocracia griega perteneciente a distintas ciudades-estado inició unos festivales religiosos. En ellos las ciudades dejaban de lado sus diferencias y posponían las guerras. Se celebraban en un estadio que reunía alrededor de 20.000 espectadores y se iniciaban con el sacrificio de un centenar de bueyes (hecatombe) en honor de Zeus. También se exaltaba la tradición guerrera de la aristocracia, a la vez que tenían lugar competiciones atléticas, de canto, música, danza, poesía y oratoria.

A partir del siglo VII a.C., los problemas políticos llevaron a muchos griegos a interesarse por un nuevo culto religioso que prometía la vida eterna. Había sido fundado por un sacerdote y poeta llamado Orfeo (que provenía de Tracia) y adoraba a Dionisos, un dios de la fertilidad. Atrajo especialmente a las mujeres, ya que suponía la liberación del dominio de los varones.

Fuente: Espasa.

So, what do you think ?