Atlas & Maps

El Estrecho de Bering – Geografía e Historia

3

El Estrecho de Bering conecta los océanos Pacífico y Ártico y separa los continentes de Asia de América. Tiene una anchura de 88,5 km entre el cabo Este, en el extremo de la península de Chukotsk y el cabo Príncipe de Gales, en la Península de Seward, en Alaska. Con una profundidad máxima de 57 m, une el mar de Chukotka (subdivisión del océano Ártico) con el mar de Bering (brazo del océano Pacífico). Una línea imaginaria en este estrecho marca la frontera entre Rusia y los Estados Unidos de América. Las islas Diomede, localizadas en el estrecho (la mayor de ellas bajo soberanía Rusa) y separadas por apenas cinco kilómetros son los territorios más próximos entre los dos países.

Durante las glaciaciones, los territorios de Asia y América estuvieron conectados como consecuencia del descenso de las aguas de los océanos y de la escasa profundidad del actual estrecho. Este puente terrestre fue utilizado hace sesenta mil años por grupos humanos procedentes de Asia en su emigración hacia el Nuevo Mundo.


Semyon I. Dezhnev, en sus expediciones en busca de pieles, atravesó por primera vez las aguas de este estrecho en 1648. Sin embargo, el estrecho recibe el nombre del marino danés Vitus Johanssen Bering, quien en 1728 navegó hacia el norte desde Kamchatka, en Siberia, hasta alcanzar los 67º 18’ de latitud N. Bering, que descubrió las islas Diomede, situadas en el centro del estrecho que lleva su nombre, no se percibió de la cercanía del continente americano debido a la espesa niebla. Entre 1733 y 1748, Vitus Bering convenció a la zarina Ana de Rusia para que ésta financiara la Gran Expedición del Norte que le llevaría esta vez a recopilar información sobre la costa del Pacífico en América del Norte. Así, en 1740 desde la base de Petropavlovsk, al E de Kamchatka, navegó hacia el norte confirmando la localización de Alaska. Las primeras cartas marítimas detalladas del estrecho se deben a las expediciones de James Cook de 1778.

A mediados del siglo XIX, esta vía de comunicación formó parte de la ruta de barcos balleneros estadounidenses. Hoy en día, buques petroleros y mercantes que abastecen las explotaciones del norte de Alaska navegan asiduamente por el estrecho.

3 Comments

So, what do you think ?