Atlas & Maps

El Gran Valle del Rift [The Great Rift Valley]

0

El Valle del Rift es una depresión tectónica del África oriental, también conocida bajo la denominación de Sistema de Rifts del África Oriental, conformado por un total de dos ramales que se prolongan sobre Siria, Líbano, Etiopía, Kenia, Uganda, Tanzania, Sudán, Israel, Jordania, Malawi y Mozambique. El ramal principal es el denominado Gran Valle Oriental, formado hace unos 20 millones de años, a partir de la orogénesis alpina, acontecida durante el Terciario. Este sistema de fallas se extiende desde Etiopía hasta Kenia y viene a formar parte del gran sistema de fracturas de la corteza terrestre, originadas durante el Plioceno.

La depresión del Gran Valle del Rift aparece enmarcada por importantes elevaciones del terreno, muchas de las cuales presentan un origen esencialmente volcánico, a causa de las intensas deformaciones estructurales; destaca la presencia del Kilimanjaro, la mayor altura de todo el continente africano con sus 5.895 m sobre el nivel del mar. Al N se localiza el río Jordán y se prolonga hacia el SO a través del mar Rojo hasta penetrar en la meseta etíope de Denakil, sobre la que se asientan los lagos Turkana o Rudolf, Naivasha y Magadi (este último ya en Kenia). El Gran Valle del Rift fue analizado por primera vez por el explorador escocés John Walter Gregory.

El sistema secundario, el rift occidental, se prolonga desde el N del lago Victoria hasta Mozambique, en el SE del continente africano. Alcanza una extensión aproximada de 6.400 km y su origen parece estar ligado con procesos de rozamiento, desgaste y posterior hundimiento de la corteza terrestre en el entorno de una importante línea de debilidad geológica que se generó a lo largo del Plioceno como consecuencia de la separación de las placas litosféricas de la península Arábiga y África. Oscila entre los casi 400 m por debajo del nivel del mar registrados en el mar Muerto y los más de 1.800 m de altura que se han medido en ciertos acantilados de Kenia. La anchura de esta depresión también oscila entre unos cuantos kilómetros y el valor máximo registrado, que se encuentra en torno a los 160 km. Entre sus principales elevaciones montañosas se encuentran el monte Kenia, el monte Meru, el Elgon, los volcanes de Virunga y el cerro Highlands, de Tanzania, entre otros. Aquí descansan el lago Tanganica, el lago Kinnereth y el mar Rojo.

El rift presenta una meseta adyacente que se localiza entre los 600 y los 900 m de altitud sobre el nivel del mar aunque se han llegado a registrar escarpes de hasta 2.700 m, tal es el caso de Giyuku y Mau. Los movimientos subterráneos del terreno son, hoy día, comunes y prueba de ello es la continua actividad que muestran los edificios volcánicos que enmarcan al Rift Valley, región en la que descansa tres reservas nacionales localizadas a lo largo del curso del río Ewaso Nyiro: Samburu, Buffalo Spring y Shaba. Sobresale, además, la presencia del Parque Nacional de Marsabit, que se encuentra limitado al N por el desierto de Dida Galgalla, en Kenia.

Fuente: Espasa

So, what do you think ?