Atlas & Maps

La Amazonia – La Cuenca del Río Amazonas

0

La Amazonia es la región natural de la zona centro-norte de América del Sur, que se une a la vasta cuenca del río Amazonas. Cuenta con una extensión de 7.000.000 km².

La Amazonia Peruana

Amazonia – la cuenca del mayor río del mundo

La Amazonia es la cuenca del mayor río del mundo. Este concepto se refiere, en principio, a los bosques que se encuentran dentro de la cuenca del río Amazonas. Dentro de esta cuenca aparecen vegetación, flora, fauna y culturas humanas características de esta región cuyos límites no coinciden, mas que de forma aproximada, con los de la cuenca hidrográfica. En la mayoría de las zonas de contacto de los ecosistemas amazónicos con otros ecosistemas sudamericanos, los cambios aparecen en forma de gradiente por lo que resulta muy difícil establecer límites concretos para este espacio amazónico. El nombre de este río proviene de los relatos de Fray Gaspar de Carvajal, referentes a las tribus de mujeres guerreras.

Extensión de la Amazonia

Extensión de la Amazonia

Los siete millones de kilómetros cuadrados que constituyen la cuenca amazónica, pertenecen políticamente a Brasil, en un 60%, y el 40 % restante pertenecen a Guayana Francesa, Surinam, Guyana, provincias orientales de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Limita al norte, de forma difusa, con el Escudo de las Guayanas y la cuenca del río Orinoco, al oeste con la cordillera de los Andes, al sur con la altiplanicie de Brasil y al este con el Océano Atlántico. De toda esta extensión, algo más de la mitad corresponde a la llanura amazónica, es decir, al dominio de la selva o bosque amazónico. El resto son las sabanas que dominan las altiplanicies brasileñas y de las Guayanas.

Ubicación de la Amazonia

Ubicación de la Amazonia

La cuenca amazónica está situada dentro de una gran depresión formada en un antiguo escudo precámbrico, cubierto posteriormente por sedimentos, tanto marinos como continentales. Esta región se caracteriza por tener un clima típicamente ecuatorial, cálido y húmedo durante todo el año, que se ha mantenido prácticamente invariable durante todo el periodo Terciario. Las lluvias son muy abundantes, lo que unido al escaso relieve produce que existan amplias zonas inundadas durante todo el año, llamadas “igapós”. Las zonas que no se inundan se denominan “terra firme”, siendo éstas las más habitadas, tanto por los indígenas, como por los nuevos colonos. Entre estas dos zonas se encuentran las “caatingas” o “várzeas”, extensos territorios que se inundan de forma estacional. Así pues, en la llanura amazónica, pequeños cambios de altitud, debidos a la sucesión de sedimentaciones en diferentes eras geológicas, producen cambios importantes de la vegetación.

Fuente: WWF

So, what do you think ?