Atlas & Maps

Mapa Hidrográfico de Colombia

2


Mapa Hidrográfico de Colombia

Colombia, después de Brasil y Canadá, tiene una de las redes hidrográficas más completas del mundo, aunque su aprovechamiento hasta el momento ha sido limitado. Se distinguen cinco vertientes hidrográficas: Pacífica, Orinoquia, Caribe, Amazonia y Catatumbo.

Vertiente Pacífica de la Hidrografía de Colombia

Apenas cerca del 10% de los recursos fluviales del país desaguan en el Pacífico. Las corrientes de agua son cortas y caudalosas, y descienden desde la Cordillera Occidental, con la excepción del Patía, que nace en la Cordillera Central. El San Juan es el río sudamericano más caudaloso de los que desembocan en el Pacífico.

Vertiente del Caribe de la Hidrografía de Colombia

Como consecuencia de la dirección de las cordilleras andinas, gran parte de los ríos están orientados hacia el norte y desembocan en el mar Caribe. Los ríos de esta vertiente están ligados a las zonas de mayor desarrollo socioeconómico. Entre los principales se encuentran el Atrato, el Cauca, el cual discurre entre las cordilleras Occidental y Central hasta alcanzar el río Magdalena (el principal del país, como anteriormente se mencionó), y el Sinú, que directamente desemboca en el Caribe. El río Magdalena tiene una longitud de 1600 km.

Vertiente del Amazonas y Orinoco de la Hidrografía de Colombia

Está formada por ríos que nacen en la Cordillera Oriental, ocupando una cuenca de más de 670.000 km2. La mayoría de los ríos de estas vertientes son navegables. Como afluentes del Amazonas destacan los ríos Caquetá y Putumayo, y como tributarios del Orinoco, el Meta y Arauca.

Vertiente del Catatumbo de la Hidrografía de Colombia

Está formada por ríos cuyas aguas desembocan en el golfo de Maracaibo.

Los principales lagos de Colombia, por su extensión y profundidad, son los de Tota (Boyacá) y la Cocha (Nariño). En cuanto a los embalses, destacan los de Chivor, Sisga, Tominé, Neusa, Betania, Anchicaya, Río Prado, El Peñol y La Salvajina.

El Clima y la Hidrografía

Colombia se encuentra en la zona ecuatorial, en la región comprendida entre el trópico de cáncer y el trópico de capricornio. La variedad en temperatura y precipitación resulta principalmente de las diferencias en altura. El rango de temperaturas va desde lo muy caliente al nivel del mar hasta lo relativamente frío en las regiones elevadas, sin ofrecer mayor variación por estaciones. En Bogotá, por ejemplo, la temperatura promedio anual es de 15 ºC y la diferencia entre las temperaturas frías y cálidas promedio es menor a 1 ºC. Resulta más significativa la variación diaria entre los 5 ºC de promedio durante la noche y los 17 ºC de promedio durante el día.

Las regiones costeras bajas y las depresiones de los valles del Patía y del Magdalena son de clima cálido, con temperaturas anuales que alcanzan un promedio de 24 a 26,7 ºC. Cerca de los 455 m y hasta los 2.285 m el clima es subtropical o templado, y desde los 2.285 m hasta los 3.050 m es frío. Sin embargo, las ciudades situadas por encima de los 1.800 m de altura son consideradas frías. Por encima de los 3.050 m se localiza la zona de clima más frío, que se denomina páramo, donde las temperaturas oscilan entre -17,8 y 12,8 ºC.

Durante el año se alternan periodos de tres meses de lluvia y tres meses de verano. A lo largo de la costa del Pacífico las precipitaciones son muy altas y superan los 7600 mm anuales (es una de las regiones más húmedas del mundo). En Bogotá la cantidad de lluvia anual es de 1.060 mm y en Barranquilla de 800 mm. En las vertientes de la Cordillera Oriental prevalece el clima seco.

2 Comments

So, what do you think ?