Atlas & Maps

Países no Reconocidos por la ONU [Countries not recognized by the UN]

0

Un país o estado no reconocido es un territorio cuya soberanía no está reconocida internacionalmente a pesar de ser administrado parcial o plenamente por algún organismo autónomo.

No reconocidos por ningún estado Reconocido solo por no miembros de Naciones Unidas No miembro de Naciones Unidas reconocido por algún estado miembro Miembro de Naciones Unidas, no reconocido por al menos un estado
No reconocidos por ningún estado Reconocido solo por no miembros de Naciones Unidas No miembro de Naciones Unidas reconocido por algún estado miembro Miembro de Naciones Unidas, no reconocido por al menos un estado.

Sin ningún reconocimiento

Estas regiones tienen un Estado propio de facto, a pesar de lo cual están consideradas internacionalmente como parte de un país reconocido. Un caso típico es el de etnias que declararon su independencia y ganaron la guerra, pero sin embargo su soberanía es considerada ilegítima por la comunidad internacional.

República de Somalilandia, Somalia: Situada entre Etiopía, Yibuti, Puntlandia y el Golfo de Adén. En mayo de 1991, los clanes declararon la República Independiente de Somalilandia, que incluye cinco de las dieciocho divisiones administrativas de Somalia.

Reconocidos por países, pero sin reconocimiento pleno

República de Nagorno Karabaj, Azerbaiyán: República declarada independiente unilateralmente en 1991. Este territorio históricamente era la parte de Armenia que tras de la formación de la URSS pasó a pertenecer a Azerbaiyán. Después de la caída de la URSS el pueblo del Karabaj mediante un referendo proclamó su reunificación con Armenia, hecho que no fue reconocido por Azerbaiyán. Desde entonces Azerbaiyán ha mantenido un conflicto armado con el Alto Karabaj. Sólo está reconocida por Abjasia, Osetia del Sur y Transnistria.

República Moldava Pridnestroviana (Transnistria), Moldavia: Situada entre Moldavia y Ucrania, en la parte exterior del río Dniéster. Declarada independiente unilateralmente desde 1990, aunque sólo está reconocido por Abjasia, Osetia del Sur y Nagorno Karabaj, países de reconocimiento limitado. La mayoría de la población es eslava.

Reconocido solamente por un país

República Turca del Norte de Chipre, Chipre: Declarada en Chipre del Norte en 1975 después de la invasión del tercio norte de la isla por las fuerzas armadas turcas en 1974, que tuvo lugar tras el golpe de estado llevado a cabo por militares greco-chipriotas que pretendían la enosis con Grecia. Declaró su independencia en 1983 y ha sido reconocida solamente por Turquía. En 2004, su territorio era aceptado en la UE como parte de la República de Chipre. En 1983 reconocido sólo por Turquía y la Organización de la Conferencia Islámica.

Con reconocimiento limitado

A menudo, estados que la comunidad internacional no reconoce debido a las presiones que hacen países interesados en el territorio. También se da el caso de estados que se desdicen de su reconocimiento. (Ordenados de menor a mayor número de países que los reconocen):

República de Abjasia: Situada entre el mar Negro y el Cáucaso. Es una república declarada independiente unilateralmente por los comunistas abjasios en 1992. Cuando se proclamó, estalló una guerra, que finalizó dos años después. Desde entonces, esta fuera del control del gobierno de Georgia. En 2008 fue reconocida internacionalmente sólo por seis estados integrantes de la ONU: Rusia, Nicaragua, Venezuela, Nauru, Vanuatu y Tuvalu. También está reconocida por Osetia del Sur, Transnistria y Nagorno Karabaj.

República de Osetia del Sur: República declarada independiente unilateralmente en 1991 de Georgia. Después de un año de guerra, se proclamó el alto el fuego. En 2008 tuvo lugar una breve pero intensa guerra, en la que Rusia intervino expulsando a la invasión georgiana. En 2008 fue reconocido internacionalmente sólo por cinco estados integrantes de la ONU: Rusia, Nicaragua, Venezuela, Nauru y Tuvalu. También está reconocida por Abjasia, Transnistria y Nagorno Karabaj.

República de China (Taiwán): Gobierna la isla de Taiwán o Formosa y algunas otras islas pequeñas desde que perdió la guerra civil china en 1949. Además ha perdido la mayoría de su reconocimiento diplomático y el asiento en la ONU a manos de la República Popular de China el 25 de octubre de 1971 por la resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU. Actualmente es reconocida oficialmente por solamente 23 estados. Reconocido por 22 países más la Santa Sede.

República Árabe Saharaui Democrática: Territorio colonizado en gran parte por Marruecos, puesto que España abandonó el territorio en 1976. La República Árabe Saharaui Democrática controla el resto del Sahara Occidental, fue proclamada por el Frente Polisario en 1976. Las Naciones Unidas llevan desde 1991 intentando celebrar un referéndum con la misión MINURSO. El alto el fuego administrado por la ONU está vigente desde septiembre de 1991. El Sahara Occidental está incluido en la lista de Naciones Unidas de territorios no autónomos. Reconocido por 82 países miembros de la ONU más la Unión Africana.

República de Kosovo: República declarada independiente unilateralmente en 2008 con el apoyo occidental. Históricamente parte de Serbia pero progresivamente repoblado por albanos. Ya había declarado su independencia en 1991 pero entonces sólo Albania la reconoció. No es reconocida, entre otros, por: Serbia, Rusia, España, Grecia, Rumania, Chipre, Eslovaquia, Venezuela, Argentina y Brasil. 85 países miembros de la ONU reconocen a Kosovo, entre ellos: Afganistán, Albania, Alemania, Armenia, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Lituania, Noruega, Perú, Reino Unido y Turquía.

Con reconocimiento mayoritario

Países cuya legitimidad histórica es discutida por otros países (en orden de menor a mayor reconocimiento internacional):

Palestina: Reconocida por 127 países miembros de la ONU más la RASD. No es reconocida, entre otros, por Israel, Estados Unidos ni la mayor parte de los países de Europa Occidental. La ONU reconoce la Autoridad Nacional Palestina como un observador no estatal.

Estado de Israel: No reconocido por 23 países. 13 estados que lo reconocen no tienen relaciones diplomáticas con este país.

República Popular China: No reconocida por República de China, no acepta relaciones diplomáticas con los 23 países que reconocen a la República de China, ubicada en Taiwán.

Casos particulares de no reconocimiento

República de Armenia
: No reconocida por Pakistán.

República de Chipre: No reconocida por Turquía y la República Turca del Norte de Chipre

República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte): No reconocida por Corea del Sur y Japón.

República de Corea (Corea del Sur): No reconocida por Corea del Norte.

Fuente: Wiki

So, what do you think ?