Atlas & Maps

Biografía de Acosta, Leonardo (1933- ) [Biography of]

0

 Ensayista, narrador, periodista, músico y musicólogo cubano nacido en La Habana el 23 de agosto de 1933. Impulsado desde su juventud por vivas inquietudes artísticas, se matriculó en la Universidad de La Habana para cursar estudios superiores de Arquitectura, carrera que pronto abandonó para dedicarse a su auténtica pasión: la música. Su interés por el jazz y los ritmos afro-cubanos le llevó a integrarse como saxofonista en algunas de las orquestas más célebres de la década de los años cincuenta, como las de Armando Romeu, Julio Gutiérrez y Beny Moré (1919-1963); y, ya rodeado de un relevante prestigio por su virtuosismo al saxo, fue contratado para tocar en diversos clubes selectos de Estados Unidos y Venezuela. Fue también director de diferentes grupos de jazz.

Tras la revolución cubana y la subida al poder de Fidel Castro, Leonardo Acosta emprendió una brillante trayectoria periodística que le condujo primero a México y luego a Praga, ciudades en las que ejerció de corresponsal de Prensa Latina. Publicó, además, numerosas colaboraciones en algunos de los principales medios de comunicación de su isla natal, como Unión, Casa de las Américas, El Caimán Barbudo y Revolución y Cultura, y pronto quedó acreditado como uno de los mayores especialistas cubanos en política internacional. No abandonó, empero, sus viejas aficiones musicales, que le llevaron a participar activamente en la creación del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica), dirigido por el maestro Leo Brouwer, y compuso varias piezas musicales para el cine. En la actualidad (año 2002), reside en La Habana y trabaja en el Consejo Nacional de Cultura.

En su faceta de ensayista, Leonardo Acosta se centró en el estudio de temas culturales e históricos de América Latina y el Caribe, entre los que ocupaba un lugar destacado la música específica de dicho ámbito geo-cultural. Tras la publicación de un volumen de relatos titulado Paisaje del hombre (1967), dio a la imprenta algunos ensayos tan notables como los titulados José Martí, la América precolombina y la conquista española (1974), Música y épica en la novela de Alejo Carpentier, Música y descolonización, Del tambor al sintetizador (1983), El barroco de Indias y otros ensayos (1984) -galardonado con el prestigioso “Premio de la Crítica” en su convocatoria de 1984- y Novela policial y medios masivos. Es, asimismo, autor del prólogo a la edición cubana del libro de Marshall W. Sterns La historia del jazz (1966), y co-autor (junto a Helio Orovio y René Espí) de la obra titulada Fiesta Havanna.

Los dos ensayos que le han granjeado un lugar cimero entre los musicólogos del Caribe son Elige tú, que canto yo y Raíces del jazz latino: Un siglo de jazz en Cuba. En el primero de ellos, Leonardo Acosta vuelve a indagar en los aspectos más destacados de la música cubana, como el origen del mambo, la preeminencia de Frank Grillo en la conformación del jazz latino, las aportaciones de José María Vitier y Chucho Valdés, la singularidad de José Antonio Méndez, la trayectoria de Pablo Milanés (1943- ) y -entre otros muchos temas- la personalidad de Beny Moré. Respecto a Raíces del jazz latino: Un siglo de jazz en Cuba, el propio autor caribeño declaró que “es el resultado natural de mi trabajo como músico desde 1951 y mi trabajo como periodista y escritor desde 1959. Las dos cosas tenían que reunirse, pero sucedió en los años ochenta cuando me percaté de que si no me apuraba a iniciar mi investigación había una historia que corría el riesgo de perderse. Durante cinco años estuve entrevistando a músicos y conocedores de jazz cubanos, cotejando los datos con lo poco a casi nada escrito sobre el tema y con mis propios recuerdos y experiencias. Incluso pude entrevistar a Mario Bauzá y Chico O’Farrill en Nueva York”.

Temas relacionados

Cuba: Literatura.
Jazz.

JRF

Acosta, Leonardo (1933-    )

Fuente: Britannica

So, what do you think ?