Atlas & Maps

Biografía de Adoniran Barbosa (1910-1982) [Biography of]

0

 Compositor brasileño de música popular, nacido en Valinhos, en el interior de São Paulo, el 6 de agosto de 1910 y fallecido en São Paulo el 23 de noviembre de 1982, que destacó especialmente como compositor de sambas.

Hijo de inmigrantes italianos, su verdadero nombre era João Rubinato, pasó buena parte de su infancia en Jundiaí, donde frecuentó los primeros grados de educación primaria, que fueron toda su formación. En 1924 pasó a vivir a São André, en la gran São Paulo, donde, para ayudar a su familia, tubo que desempeñar diversos oficios. A la edad de 22 años, se instaló en la ciudad de São Paulo. Allí trabajó como comerciante y se introdujo en el mundo de la radio participando con sus canciones hasta 1940 en un programa de la Radio Cruzeiro do Sul. Ya para entonces se había casado con Olga, de la que tuvo su única hija, María Helena Rubinato Rodrigues de Souza. Al poco tiempo se separó de su mujer y contrajo nuevas nupcias con Mathilde de Lutiis, con la que vivió hasta el fin de su vida. En 1935 grabó su primera música, la samba “Dona Boa”, con la que había ganado el año anterior el primer puesto en el concurso carnavalesco organizado por la prefectura de São Paulo. Por aquellos años adoptó el seudónimo de Adoniran Barbosa; Adoniran por ser el nombre de su mejor amigo y Barbosa en homenaje al cantante Rui Barbosa, su gran ídolo.

En 1941 comenzó a actuar en Radio Record como actor cómico, discotecario y locutor. Su mayor éxito en la radio lo alcanzó con el personaje Charutinho, que permaneció en el aire por diez años. De la radio pasó al cine, interviniendo en varias películas. La época de mayor productividad fueron los años cincuenta, consiguiendo su primer gran éxito con Saudosa Maloca (1951), que fue grabado por el conjunto Demônios da Garoa.

El estilo de Adoniran Barbosa se caracteriza por adoptar el lenguaje típico de los inmigrantes italianos de algunos barrios de São Paulo, manteniendo casi siempre un tono jocoso e inspirándose en la vida de los barrios periféricos. Esto hizo que sus creaciones suscitaran, al principio, cierto recelo en el público selecto, de forma que su primer elepé no lo grabaría hasta 1974.

Otros de sus éxitos fueron “Trem das Onze”, “Samba do Arnesto”, “Tiro ao Álvaro”, “Bom dia, Tristeza”, “Malvina”, “Joga a Chave”, “Progréssio”, “As Mariposas”, “Iracema” y “Pafunça”.

CCG.

Adoniran Barbosa (1910-1982)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?