Atlas & Maps

Biografía de Aira, César (1949- ) [Biography of]

0

 Narrador, ensayista y dramaturgo argentino, nacido en Coronel Pringles (en la provincia de Buenos Aires) en 1949. Autor de una original y extensa producción narrativa que, desarrollada fundamentalmente en el complejo género de la novela corta, ha alcanzado en breve tiempo una repercusión universal, está considerado como una de las figuras más destacadas de las Letras argentinas del último cuarto del siglo XX.

Impulsado por una innata vocación literaria, a los dieciocho años de edad se trasladó a la capital argentina, en donde reside desde entonces. Se dio a conocer como escritor por medio de la publicación de algunos ensayos literarios que, aparecidos en diferentes periódicos y revistas, le situaron en los puestos cimeros de la crítica argentina contemporánea. También realizó numerosos trabajos de traducción, y escribió algunas piezas teatrales que no alcanzaron el éxito cosechado por sus trabajos narrativos y ensayísticos.

Gran conocedor de la literatura universal, César Aira ha dictado cursos y conferencias en la Universidad de Buenos Aires (sobre las obras del dramaturgo argentino Copi y el poeta francés Arthur Rimbaud) y en la Universidad de Rosario (sobre el Constructivismo y acerca de la obra del poeta simbolista Stéphane Mallarmé).

Consagrado precozmente como uno de los autores más originales y prolíficos de las Letras australes, ha publicado más de treinta narraciones, casi todas ellas encuadradas en el género de la novela corta. Aunque en su país natal estas obras se han publicado por separado, en España han visto la luz algunas de ellas agrupadas en volúmenes conjuntos, como el titulado Cómo me hice monja (1998), que comprende la novela homónima y La prueba y El llanto. Su narrativa ha sido editada también en Brasil, México y Venezuela, y traducida al francés, inglés, portugués e italiano. La crítica de ambas orillas del océano no ha escatimado elogios a la hora de enjuiciar la producción narrativa de César Aira: Leonardo Moledo, de Clarín, ha afirmado que “en la literatura argentina, Aira goza del raro privilegio de crear belleza, a la manera de Óscar Wilde o de Fellini. Fabricar objetos exóticos, que una vez en el aire se tornan necesarios e inevitables”; por su parte, el crítico español Ignacio Echeverría sostiene que “hablando de excentricidades, hay que descender hacia el Sur para dar con el escritor, hoy por hoy, quizá más original y chocante, más excitante y subversivo de la narrativa hispánica: César Aira”.

Entre las principales novelas del escritor de Coronel Pringles (que suelen presentar la característica común de un protagonista llamado como el propio autor, sin entrar por ello en la categoría del relato autobiográfico), conviene recordar las tituladas Moreira (1975); Ema, la cautiva (1981) -inserta en esa tradición temática de la literatura argentina que analiza la figura de la cautiva blanca, inaugurada en el siglo XVII por Ruy Díaz de Guzmán; retomada en el XIX por Esteban Echeverría y Lucio Victorio Mansilla; y continuada en el XX por Jorge Luis Borges y el propio César Aira, entre otros muchos autores-; La luz argentina (1983); Las ovejas (1984); Canto castrato (1984); Una novela china (1987); Los fantasmas (1990); El bautismo (1991); La liebre (1991); Embalse (1992); La guerra de los gimnasios (1992); La prueba (1992); El llanto (1992); Madre e hijo (1993); Cómo me hice monja (1993); El infinito (1994); La costurera y el viento (1994); Los misterios de Rosario (1994); Los dos payasos (1995); Abeja (1996); La trompeta de mimbre (1998); La serpiente (1998); El sueño (1998); Las curas milagrosas del Dr. Aira (1998); La mendiga (1998); El congreso de literatura (1999); La chica moderna (2004) y Las noches de Flores (2004).

Dentro del género cuentístico, César Aira ha dado a la imprenta los volúmenes titulados El vestido rosa (1984) y Cecil Taylor. Y en su faceta de ensayista, ha publicado algunos trabajos tan relevantes como los titulados Copi (1991); Nouvelles impressons du Petit Maroc (1991); Taxol: precedido de Duchamp en México y La broma (1997); y Alejandra Pizarnik (1998).

Temas relacionados

Argentina: Literatura.

JRF

Aira, César (1949-    )

Fuente: Britannica

So, what do you think ?