Atlas & Maps

Biografía de Cabrales, Luis Alberto (1901-1974) [Biography of]

0

 Poeta y ensayista nicaragüense, nacido en Chinandega (en el departamento homónimo) en 1901 y fallecido en Managua en 1974. Autor de una breve pero intensa producción lírica en la que sobresale la pureza de sus sentimientos religiosos y el afán de acercar al pueblo el lenguaje de la poesía, está considerado como uno de los iniciadores en Nicaragua de las corrientes vanguardistas que intentaron superar la poderosa influencia ejercida por la obra y la figura de Rubén Darío.

En efecto, Luis Alberto Cabrales se aglutinó con otros grandes poetas de su generación (como Joaquín Pasos o Manolo Cuadra) para sostener el renovador impulso literario de la revista Viernes, fundada por la figura más relevante de este grupo de autores nicaragüenses, José Coronel Urtecho. Éste había promovido desde las páginas de dicha publicación la “rebelión” contra la figura de Rubén Darío, en aras de una apertura de la lírica centroamericana -y del pensamiento estético y artístico en general- hacia las nuevas corrientes vanguardistas que hacían furor en Europa, lastradas todavía en Nicaragua y los países de su entorno geo-cultural debido a la anchurosa estela dejada por el Modernismo. Al amparo de estas ansias de renovación, Luis Alberto Cabrales siguió en parte los postulados de Coronel Urtecho hasta convertirse en uno de los primeros poetas vanguardistas nicaragüenses; sin embargo, no por ello dejó de admirar la obra y la figura de Rubén Darío, cuya influencia se hace patente en los primeros versos del poeta de Chinandega y, sobre todo, en su posterior obra ensayística, en la que destacan algunos títulos tan reveladores de sus deudas literarias como Rubén Darío: breve biografía (1964) y Provincialismo contra Rubén Darío (1965).

En líneas generales, la poesía de Luis Alberto Cabrales parte de un firme compromiso con el presente histórico de su pueblo, la realidad de su tierra y las inquietudes cotidianas del hombre de la calle, para ahondar en esa problemática palpitante e inmediata con el propósito de convertir en material poético la vida cotidiana de las gentes, y acercar así el universo aparentemente críptico de la poesía a las preocupaciones y alegrías diarias de sus compatriotas. A la consecución de este propósito coadyuva, en buena medida, el enfoque espiritual que el poeta de Chinandega aplica a muchas de sus composiciones, traspasadas por una sincera profesión de fe católica. Sus poemas, dispersos en numerosos periódicos y revistas, vieron la luz a comienzos de los años sesenta, agrupados en un cancionero recopilatorio titulado Opera parva (1961).

JRF.

Cabrales, Luis Alberto (1901-1974)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?