Atlas & Maps

Biografía de Caccini, Giulio (1551-1618) [Biography of]

0

 Compositor y cantante italiano, también conocido como Giulio Romano, nacido en Roma el 8 de octubre de 1551 y falleció en Florencia el 10 de diciembre de 1618. Junto con el de Jacopo Peri, su nombre está unido al nacimiento de la ópera, sin saber con certeza a cuál de los dos hay que atribuir la invención del recitativo.

Vida

Caccini comenzó sus estudios de canto con Giovanni Animuccia y ya en 1565 debutó en la corte de los Médicis en Florencia. En dicha ciudad fue discípulo del prestigioso cantante Scipione della Palla, con el que mejoró su técnica vocal y aprendió a tocar el laúd. Hacia 1570 entró al servicio de la corte del gran duque Fernando I de Florencia como cantante e instrumentista, y en esa época se unió a la camerata del conde Giovanni de Bardi o Camerata Fiorentina. El grupo lo integraban poetas como Ottavio Rinuccini o Gabriello Chiabrera y músicos como Peri o el compositor y teórico Vincenzo Galilei, padre del célebre astrónomo. El objetivo de este grupo era la reconstrucción de la tragedia clásica griega, que, según sus investigaciones, había sido un drama cantado. La necesidad de encontrar un estilo musical que no oscureciera el sentido del texto les llevó a la creación de un estilo nuevo al que llamaron stile recitativo (‘estilo recitativo’ o ‘recitado’) en el que la voz se limitaba a seguir el texto sin desfigurarlo con adornos o melodías que distrajeran del contenido literario. Como apoyo de este recitativo y a fin de que el cantante no perdiera el tono, decidieron colocar un bajo que acompañara la declamación. Ello dio lugar tanto al moderno género de la ópera como al bajo continuo en el que se basó toda la música barroca, tanto vocal como instrumental.

En 1584 Caccini contrajo matrimonio con la cantante Lucia di Filippo Gagnolanti, con la que tuvo dos hijas que también se dedicaron a la música. En 1589, y con los conocimientos que había adquirido junto a los miembros de la Camerata, comenzó su carrera compositiva al ser elegido para escribir y cantar una de las canciones incluidas en los intermedi que festejaban la boda del duque Fernando I con Cristina de Lorena. Asimismo, en aquella época dirigía un importante coro vocal femenino en Florencia y formó una agrupación musical junto a varios miembros de su familia.

En 1592 viajó a Roma en calidad de secretario de Giovanni Bardi. Al año siguiente el duque Fernando le despidió, por lo que decidió instalarse durante un tiempo en Génova. En 1600 volvió a Florencia y recibió el encargo de escribir la música para Il rapimento di Cefalo, obra que sirvió para celebrar la boda de María de Médicis y Enrique IV de Francia.

Como intérprete viajó a París en dos ocasiones (1603 y 1604) para tocar en la corte de María de Médicis junto a su segunda mujer, Margherita, sus dos hijas y su hijo ilegítimo. De nuevo en Florencia trabajó junto a Bardi supervisando la música que acompañó la boda de Cosme II de Médicis en 1608. Años más tarde, en 1614, aceptó el puesto de maestro de coro en la iglesia florentina de Santa Annunziata, lugar donde sería enterrado años más tarde.

Obra

Su principal contribución a la música la realizó en sus dos colecciones de madrigales y arias publicados bajo los títulos de Le nuove musiche (1602) y Nuove musiche e nuova maniera di scriverle (1614). Su pieza vocal más famosa es sin duda el madrigal Amarilli, mia bella, que aparece en el primer cuaderno.

Estas dos colecciones de obras son también importantes por su contribución a la historia de la interpretación musical. El prólogo a Le nuove musiche es uno de los documentos más significativos de la Italia de principios del siglo XVI en lo que respecta a la interpretación vocal (véase Música vocal). En él, Caccini destaca la importancia de que el cantante comprenda el texto y sea capaz de expresar las emociones que éste contiene. Caccini dice en esta obra “[...] e cantare in questo stilo serve molto più l´intelligenza del concetto, e delle parole il gusto, e l´imitazione di esso così nelle corde affettuose, come nello esprimerlo con affetto cantando [...]” (‘y para cantar en este estilo, sirve mucho más la comprensión del concepto, y el gusto por las palabras, y la imitación de aquello que tenga un sentido emocional, así como expresarlo con afecto al cantarlo’). Asimismo, Caccini propone su definición del concepto “afecto” en los avvertimenti ai discreti lettori (‘advertencias a los discretos lectores’) que, a manera de prólogo, preceden su segundo libro Nuove musiche e nuova maniera di scriverle (véase Teoría de los afectos). El texto dice así: Lo affetto in chi canta altro no è che per la forza di diverse note, e di vari accenti co´l temperamento del piano, e del forte una espresione delle parole, e del concetto, che si prendono à cantare atta à muovere affetto in chi ascolta (‘El afecto en el que canta no es otra cosa que una expresión de la palabra y del concepto por medio de diversas notas y de varios tonos, con la combinación del piano y del forte, que se entonan al cantar hasta conmover el ánimo del que escucha’).

Caccini fue también un excelente maestro de canto y composición, y entre sus alumnos se encontraban Severo Bonini, Antonio Brunelli y Alessandro Piccinini.

Temas relacionados

Música: filosofía y estética.
Nuovo Stile.
Seconda pratica.
Stile Rappresentativo.

Enlaces en Internet

http://digilander.iol.it/musicarinascimento/homepage.htm; página sobre la música italiana durante el Renacimiento. Contiene archivos MIDI.

Discografía seleccionada

Harpsichord Music of the Italian Renaissance (obras de Caccini, Mayone, Negri y Trabaci). Intérpretes: Andrew Lawrence-King. HYPERION 66229.
Nuove Musiche (obras de Caccini, Frescobaldi, Monteverdi y Peri). Intérpretes: Balletto Terzo Ensemble. MARC AUREL EDITION 981.

MCC

Caccini, Giulio (1551-1618)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?