Atlas & Maps

Biografía de Fernández Alonso, Severo (1859-1925)

0

 Abogado y político boliviano, presidente de la República de Bolivia (1896-1899), nacido en el año 1859, en Sucre, y muerto en el año 1925, en Lima (Perú). Propietario de minas de plata en el Potosí y Sucre, fue el último representante de la oligarquía conservadora
Licenciado en Derecho, compaginó sus labores como abogado con el ejercicio de la política dentro de las filas del Partido Constitucionalista, de marcado tinte conservador, en cuyo seno logró alcanzar el liderazgo, por lo que el presidente saliente, Mariano Baptista (1892-1896), le apoyó en su sucesión a la presidencia con la total aquiescencia del partido.

Durante su mandato presidencial, el poder del régimen conservador, que estaba fuertemente enraizado en las áreas mineras de plata del sur y en la ciudad de Sucre, comenzó a erosionarse paulatinamente como consecuencia del colapso de los precios de la plata en el mercado internacional. En contraposición, los liberales comenzaron a ganar cada vez más fuerza, ya que estaban asociados con las florecientes clases profesionales de La Paz y con los grupos mineros no relacionados con la plata, especialmente con los del estaño, que aspiraban a desplazar a la oligarquía conservadora representada por Fernández Alonso.

La antigua elite conservadora, atrincherada en Potosí y su ciudad de apoyo, Sucre, se vio incapaz de contener el crecimiento de la oposición liberal. Al mismo tiempo, la gran expansión que sufrió La Paz, que pasó a ser el centro de servicios clave de la nueva industria minera del estaño, acentuó su dominio sobre la economía nacional y la vida social del país. Fernández Alonso trató de impedir tal situación llevando a cabo una política conciliadora con los liberales con el propósito de atraerles a su partido y fusionar ambas fuerzas, pero fracasó en dicho intento.

La rivalidad entre ambas facciones político-económicas se trasladó a la pugna que desataron La Paz y Sucre por la capitalidad de la república. Fernández Alonso tomó partido en favor de su ciudad natal, declarando a Sucre, mediante decreto, capital de la República de Bolivia. Las elites de La Paz, mayoritariamente liberales, reaccionaron exigiendo la autonomía local y el derrocamiento del Gobierno conservador de Fernández Alonso. El 14 de noviembre de 1898, los liberales crearon en La Paz el Comité Federal LIberal, hecho que provocó el estallido de la Guerra Federal. El general José Manuel Pando, jefe de los liberales y candidato presidencial por dicha fuerza, encabezó la revuelta liberal que enarboló la bandera federalista y derrotó al ejército constitucional de Fernández Alonso, lo que supuso la caída de éste y el advenimiento de la presidencia de José Manuel Pando (1899-1904).

Tras una breve estancia en Buenos Aires, Fernández Alonso se estableció en Chile, hasta el año 1910, fecha en la que el presidente de Perú, Augusto Bernardino Leguía (1908-1912), le ofreció una legación en Lima, ciudad en la que vivió el resto de su vida. Su muerte acaeció en el año 1925.

Bibliografía

BETHELL, Leslie: Historia de América Latina: América del Sur (1870-1930). (Barcelona: Crítica, 1992).
VV.AA: Historia de Iberoamérica. Historia Contemporánea. Volumen nº 3. (Madrid: Cátedra, 1988).

CHG

FERNÁNDEZ ALONSO, SEVERO (1859-1925)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?