Atlas & Maps

Biografía de Paredes, Carlos Guerra (1925- )

0

 Compositor de origen portugués nacido en Coimbra el 16 de febrero de 1925; hijo y nieto, respectivamente, de Artur y Gonçalo Paredes, su incursión en el mundo de la música comenzó a muy temprana edad: recibió clases de piano y violín y aprendió a tocar la guitarra con tan sólo cinco años. Se trasladó con sus padres a Lisboa cuando tenía nueve años y fue allí donde realizó todos sus estudios y, posteriormente, contrajo matrimonio.

Alentado desde siempre por una acusada vocación hacia la guitarra, no fue hasta 1957, fecha en la que contaba ya con 32 años de edad, cuando se tuvo noticias de la grabación de un disco. Tres años más tarde, sus composiciones ponían música al cortometraje Rendas de Metais Preciosos, de Cândido Da Costa Pinto y, en 1962, grabó uno de sus mejores temas, “Verdes Anhos”, como banda sonora para Paulo Rocha. Su música se incluyó, durante la década de los 60, en películas de figuras del cine como Pierre Kast y Jacques Doniol-Valcroze, Jorge Brun do Canto, Manoel de Oliveira, António de Macedo, José Fonseca e Costa, Manuel Guimarães y Augusto Cabrita.

También realizó aportaciones musicales para algunas obras de teatro tales como O Avançado Centro Morreu ao Amanhecer, de Cuzzani, que se estrenó en 1971.

Perfeccionista en su trabajo, destacan en su discografía las colaboraciones de António Victorino d’Almeida y Charlie Haden y una grabación en directo en Frankfurt. Publicó su primer álbum, “Guitarra Portuguesa”, en 1967 en Valentim de Carvalho, y lo grabó en Paço d’Arcos junto a Fernando Alvim y Hugo Ribeiro. El francés Alain Oulman, que escribió para Amália algunas canciones como “Gaivota”, compuso la letra para este primer disco de Paredes. Después llegó “Movimento Perpétuo”, editado a finales de 1971, que confirmó el estilo poético de su música. Continuó trabajando en otros proyectos que no aparecerían publicados hasta 1996 como parte de una colección de inéditos llamada “Na Corrente” y, en 1988, volvió a publicar un trabajo de estudio, “Espelho de Sons”. Durante la mayor parte de este tiempo, trabajó como funcionario para el Ministerio de Salud en el hospital de São José, puesto que le permitía compaginar esta actividad con su afición por la guitarra.

Ha participado en algunos trabajos discográficos de cantantes como Adriano Correia de Oliveira (“Que Nunca Mais”, con textos de Manuel da Fonseca y arreglos de Fausto) y Carlos do Carmo (“Um Homem no País”, con letras de José Carlos Ary dos Santos), y junto a poetas como Manuel Alegre (“É Preciso Um País”). También ha tratado de comprender e incentivar la música de otros autores más jóvenes.

Se define a sí mismo como compositor de “pequeña música”, argumentando que no aplica el término en tono despectivo, sino sólo para distinguir su trabajo del de otros músicos: las canciones de Paredes, según él mismo, se caracterizan por una estructura simple y, aunque no destacan por sus cualidades estéticas, el autor consigue captar el interés del público transmitiendo a través de ellas sentimientos y emociones personales y experiencias cotidianas. Entiende su música, en definitiva, como producto de todo lo que ocurre a su alrededor y de los acontecimientos de su época.

PAREDES, CARLOS GUERRA (1925-    )

Fuente: Britannica

So, what do you think ?