Atlas & Maps

Biografía de Partido Demócrata Cristiano (PDC) [Chile]

0

 Organización política chilena fundada en 1957 en la ciudad de Santiago de Chile, aunque sus orígenes se remontan a la acción que en el interior de la sección juvenil del antiguo Partido Conservador realizaron algunos sacerdotes, principalmente jesuitas, empapados de la Doctrina Social de la Iglesia. De este grupo nacería en 1938 la Falange Nacional, que al unirse en 1957 al Partido Conservador Social Cristiano y a un sector del Partido Agrario, daban origen al PDC.

En 1958, con motivo de las elecciones presidenciales para el período 58-64, la Democracia Cristiana presentó como candidato al abogado y fundador de la Falange Eduardo Frei Montalba, quien obtuvo más de un quinto del electorado. Tal circunstancia, teniendo en cuenta que participaba fuera de toda alianza, fue vista como un gran comienzo. Seis años después, en 1964, Eduardo Frei volvió a convertirse en el abanderado del PDC bajo la consigna de realizar una “Revolución En Libertad”. Enfrentado al candidato del FRAP, el socialista Salvador Allende, y al radical de derecha Julio Durán, Frei triunfó con mayoría absoluta con los votos de conservadores y liberales, a pesar de oponerse tenazmente a proyectos como la reforma agraria. Al año siguiente, la Democracia Cristiana se convertía en el principal partido del país al obtener 82 diputados, cifra jamás alcanzada por partido alguno. A pesar de esta mayoría inicial y de realizar una gestión progresista y participativa que incluyó la sindicalización campesina, la chilenización de la minería del cobre y un intento de aplicar la reforma agraria, el PDC sufrió escisiones hacia la izquierda y el creciente descontento interno por la lentitud en la aplicación de las medidas reformistas. En 1970, su candidato fue Radomiro Tomic Romero, del ala izquierdista del Partido, quien incluso buscó llegar a acuerdos con el candidato de la Unidad Popular, Salvador Allende. Tomic resultó tercero entre los tres aspirantes a la Presidencia de la República. Electo Allende, el PDC desarrolló una oposición sistemática, aunque votó a favor de proyectos como la nacionalización completa del cobre, la amplia cobertura de la reforma agraria y varias leyes sociales que beneficiaban a los trabajadores del campo y la ciudad. El PDC, uniéndose desde 1971 en un frente común con los partidos y sectores de derecha que apoyaban la idea de un golpe militar, negó al Presidente la posibilidad de iniciar conversaciones para buscar una salida a la crisis política del país. Tras el golpe de estado de septiembre de 1973, apoyado por el ex presidente Frei y el senador y presidente del partido Patricio Aylwin, a pesar de que otros sectores (como el encabezado por Tomic) denunciaron las violaciones a los derechos humanos, el PDC entró en receso forzoso. Tras la negativa de los militares a llamar a una nueva elección o entregar la presidencia de la República a Frei, la Democracia Cristiana dejó de apoyar oficialmente al Gobierno. El partido fue disuelto por la Junta Militar en 1977.

En 1980, Frei encabezó la oposición a la nueva Constitución, aun cuando participó en el acto plebiscitario. Unido a otros sectores de centro izquierda durante los años ochenta, el PDC buscó permanentemente una salida democrática a la crisis política, económica y social causada por el régimen del General Pinochet, y en 1988 dirigió, junto a socialdemócratas, socialistas, radicales y otros partidos menores, la campaña de rechazo a la continuidad del general como Presidente. En 1989, su candidato Patricio Aylwin Azócar agrupó a las fuerzas de la oposición democrática a Pinochet y resultó vencedor por amplio margen frente al ex ministro de economía de la dictadura, Hernán Büchi. Durante el segundo gobierno demócrata cristiano de la historia de Chile se continuó la política económica neoliberal, se establecieron relaciones consulares con Cuba y se elaboró un informe sobre las víctimas de violaciones de los derechos humanos, tanto en manos de organismos de seguridad como de particulares. Fueron indultados parcialmente numerosos presos políticos y se reactivó la vida democrática del país. Tras este primer gobierno de transición, en 1994 resultó elegido por amplia mayoría el candidato demócrata cristiano de la Concertación (PDC, PS, PRSD, PPD) Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo del ex presidente de la República, quien se enfrentó en la contienda electoral al sacerdote Eugenio Pizarro, representante del Partido Comunista, al empresario Francisco Javier Errázuriz, al ecologista Manfred Max-Neef y al candidato de los partidos de derecha, Jovino Novoa.

Bibliografía.

ORTIZ LETELIER, F.: El movimiento obrero en Chile, Editorial Michay, 1985.
VILLALOBOS, S. (et. al.): Historia de Chile, Santiago: Editorial Universitaria, 1983.
VITALE, L.: Interpretación marxista de la Historia de Chile, Santiago: Editorial LOM, 1996.
VIAL, G.: Historia de Chile (1891-1973), Santiago: Santillana, 1987.

R. Salinas

PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO (PDC) [CHILE]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?