Atlas & Maps

Biografía de Parvati [Mitología]

0

 Divinidad femenina de la mitología hindú cuyo nombre significa ‘la montaña’ porque es hija de Himalaya. Habita junto con su consorte Shiva y sus tres hijos (Ganesha -dios de la inteligencia, con cabeza de elefante, Karttikeya -dios de la inteligencia- y Kubera) en el legendario kailasa, paraíso localizado en la actualidad en las cercanías del lago sagrado Monsoravar, en los límites con el Tíbet. Les acompañan también los cantores Gandharva y las Apsaras.

Como es propio de las divinidades hindúes, tiene varias formas o representaciones benéficas y maléficas. Cada una recibe un nombre: Uma, Faganmata (‘madre del mundo’) y Annapurna, para las benefactoras; y Durga, sinónimo de Kali, la representación más concreta de las Devi-Shakti negras, para la maléfica, la cual incluye a su vez tres formas, Canda, Karali y Bhairavi. La más sangrienta forma de Parvati es una de las encarnaciones de Devi-Shakti, a la que en la India, hasta hace pocos años, se le hacían sacrificios humanos.

El papel generalizado que desempeña Parvati es el de servir de vía para mostrar la potencia espiritual y sexual del dios Shiva como beneficio para el mundo. Es la diosa de la naturaleza y de las montañas, representa a la perfecta amante y compañera; una esposa sufrida que aguanta pacientemente los defectos de su marido: su carácter antisocial, su descuido y suciedad y su hábito de fumar hachís. Ambos dioses protagonizan muchos relatos populares; el que cuenta el principio de su relación relata que en un principio Shiva rechazó a Parvati por su color oscuro, lo que denota posiblemente su origen no ario, pero ella logró que cambiara de opinión porque su cuerpo, tras someterse a una limpieza ascética, comenzó a brillar de un modo atrayente. Shiva quiso estar seguro de sus intenciones y se transformó en enano para efectuar una prueba, y Parvati defendió al dios enérgicamente mientras el enano lo increpaba, con lo que quedaron demostrados su fidelidad y su amor. Relatos como este muestran el significado que la pareja adquiere en el sentir popular. Sus representaciones los muestran abrazados o como la perfecta unión familiar junto con sus hijos.

La simpatía popular hacia la diosa se demuestra también en que, a pesar de no tener templos importantes, sus estatuas situadas dentro de los templos de Shiva son ampliamente veneradas por numerosos fieles.

PARVATI [MITOLOGÍA]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?