Atlas & Maps

Biografía de Pasos, Joaquín (1914-1947)

0

 Poeta nicaragüense, nacido en Granada (Nicaragua) en 1914 y muerto en Managua en 1947. Está considerado en Nicaragua como el poeta más importante del grupo de vanguardia-posvanguardia.

Formó parte de un grupo de escritores, junto a José Coronel Urtecho, Luis Alberto Cabrales y Manolo Cuadra, que reaccionó frente a la figura de Rubén Darío, oponiéndose a las tendencias modernistas en nombre de una poesía de carácter popular. En colaboración con José Coronel Urtecho, jefe del grupo, escribió Chinfonía burguesa, pieza cómico-grotesca estranada en 1939.

Publicó sus composiciones poéticas en diversos diarios y revistas, siendo las colecciones de poemas póstumas. Su poesía, de tono melancólico, delata la presencia de las huellas de Julio Herrera y Reissig, de Vicente Huidobro, de César Vallejo, de Pablo Neruda y de Federico García Lorca, de cuyo Romancero Gitano procede la serie de poemas reunidos en Misterio indio (1939-1955).

Escribió versos de gran belleza, como demuestran Poemas de un joven que no ha amado nunca, Poemas de un joven que no sabe inglés (en inglés), y el mencionado Misterio indio. En 1947 se publicó, póstuma, Breve suma, antología poética de la que se ocupó el mismo Joaquín Pasos. En 1962, Ernesto Cardenal editó la obra completa bajo el título Poemas de un joven. No debemos olvidar el último poema escrito por Pasos, titulado Canto de guerra de las cosas.

También publicó un cuento titulado El ángel pobre (1941). Además, editó en León de Nicaragua el estudio titulado Interpretación de la mujer hispana durante la época imperial.

PASOS, JOAQUÍN (1914-1947)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?