Atlas & Maps

Biografía de Sun Yat Sen (1866-1925)

0

 Político y líder revolucionario chino nacido en Zhongshan, provincia de Guangdong, el 12 de noviembre de 1866 y muerto en Pekín en marzo de 1925. Ha sido considerado como el verdadero fundador de la República de China. Durante toda su vida puso su empeño en unificar el país, para lo cual llegó a aliarse con lo señores locales y los comunistas. El pensamiento occidental tuvo una importantísima influencia en la vida de Sun Yat Sen. También es conocido con los nombres de Sun Wen, Chung Shan y Sun Yixian.

Su familia participó en la rebelión de los Taiping. En su infancia fue educado en la tradición religiosa confucianista. Nada más terminar sus estudios primarios cuando contaba con trece años de edad, emigró a Honolulú (Estados Unidos), donde vivía un hermano suyo, Sun Mei. Completó sus estudios en una escuela de misioneros británicos. Durante un año acudió a la escuela norteamericana Oahu. En estas escuelas comenzó su atracción por el pensamiento y la filosofía occidental. En 1883 regresó a Zhongshan, donde fue criticado por su profunda occidentalización. Posteriormente se estableció en Hong Kong donde la mezcla entre la cultura china y occidental era fuerte. En 1884 se matriculó en la Escuela Diocesana, para al año siguiente ingresar en la Escuela Estatal Central. Ese año se hizo bautizar por un misionero americano y contrajo matrimonio con Lu Mu-chen, quien había sido elegida por sus padres para ser su esposa.

Realizó estudios de medicina licenciándose en 1892 en el Medical College de Hong Kong. Siendo un estudiante inició su movimiento opositor contra las autoridades manchúes de China. Nada más graduarse intentó ejercer la medicina en Macao, que por aquel entonces estaba bajo la autoridad portuguesa. Pero las autoridades portuguesas le negaron la licencia y se vio obligado a regresar a Hong Kong. Su descontento hacia el gobierno chino fue en aumento. Criticaba el retraso técnico y la pobreza de su país, y a las potencias que humillaban a China. Escribió numerosos escritos en los que pedía a las autoridades chinas la aplicación de reformas radicales. Su activismo político le llevó abandonar muy pronto la práctica de la medicina.

En Honolulú, donde fijo su residencia, fundó la Sociedad para la Reconstrucción de la China, una sociedad secreta revolucionaria. En 1895, tras la derrota de China en la guerra Chino-japonesa reunió un pequeño grupo de independentistas con los que intentó hacerse con el poder en Cantón, pero el fracaso de su acción le obligó a exiliarse nuevamente, al tiempo que muchos de sus camaradas eran ejecutados. Las autoridades chinas pusieron precio a su cabeza. Aprovechó la situación para realizar una serie de viajes por Estados Unidos, Europa y Asia con el fin de ganarse el apoyo de los miembros de la comunidad de emigrantes chinos para la revolución. En Londres un grupo de chinos trató de secuestrarle y embarcarle en un barco con destino a China para que fuera ejecutado, tan solo fue liberado cuando el London Times publicó la historia. Esta episodio acrecentó su fama de héroe, que el mismo se encargó de promover entre la comunidad china.

En julio de 1897 se traslado a Japón, donde obtuvo el apoyo financiero de notables empresarios japoneses. En este período dio a conocer sus Tres principios del pueblo, los cuales eran Nacionalismo del Pueblo, Democracia Popular y Bienestar Popular. Pedía el establecimiento de un gobierno constitucional y la aplicación de reformas económicas. Preveía la delegación del poder en una élite de técnicos que actuasen por el bien común con el fin de asegurar el bienestar de todos los chinos. Su pensamiento político estaba influido por los jacobinos, por Lincoln, por Mazzini, por Otto von Bismarck y por la ideología del Japón Meiji. En 1900 apoyó una revuelta en Hui-chou, pero esta fracasó a los doce días.

Creó en 1905 la Liga de la Causa Común (Tongmeng Hui), que tenía su sede en Tokio, desde esta organización trataba de reivindicar las igualdad de las grandes potencias y la extensión por todo el mundo de las libertades democráticas y la prosperidad económica. Comenzó a editar un periódico desde el que lanzaba sus ideas titulado Min Bao. Promovió la creación de grupos revolucionarios chinos en el interior y exterior del país. Se trasladó poco después a Hanoi, desde donde coordinó una serie de insurrecciones en las provincias periféricas del país. El fracaso de estas acciones le hizo perder parte de sus apoyos políticos y financieros. Regresó a China en 1911, y aprovechando el descontento general existente en el país a causa de la hambruna que había afectado a China en 1910, emprendió la rebelión en contra del imperio de Wuchang el 10 de octubre. Varias provincias del sur y el centro de China declararon su independencia del gobierno manchú. Los rebeldes consiguieron el derrocamiento de la dinastía manchú.

Fue elegido presidente provisional de la República el día de Año Nuevo de 1912, pero dos meses después cedió el cargo a Yuan Shih-Kai, dirigente de las fuerzas militares del norte, con la esperanza de que se unificara pacíficamente el país, ya que él carecía del apoyo militar suficiente. Yuan proclamó la República e implantó un gobierno autoritario y despótico. Sun reorganizó la Liga de la Causa Común y la rebautizó con el nombre de Kuomintang, partido que se convirtió en la principal fuerza de la oposición del Parlamento. Sun Yat Sen se convirtió en director de los ferrocarriles y emprendió una serie de planes para modernizar el transporte de China. Descontento con la política del presidente Sun Yat Set abandonó el país y se estableció en Japón, tratando de ganarse el apoyo de este país en su lucha.

En noviembre de 1914 fue duramente criticado cuando contrajo matrimonio con su secretaria, Soong Ching-ling, sin haberse divorciado de su primera mujer. En 1915 realizó un nuevo intento de crear un nuevo régimen republicano con el fin de poner fin al dominio de los militares dictatoriales que dominaban el país. Para conseguir su objetivo estableció su capital en Shangai. Tras la muerte de Yuan en junio de 1916 el país se vio envuelto en un período de anarquía. El gobierno de Sun se colapsó en 1918. Ese mismo año apoyó a los estudiantes que se manifestaron en Pekín en contra de la intervención japonesa en la vida política china. Se vio obligado a abandonar China otra vez en 1921 tras fracasar un nuevo gobierno y a causa de la anarquía en la que estaba envuelta el país. Regresó poco tiempo después y reorganizó totalmente el Kuomintang, con el que formó en el sur de China un gobierno estable.

En 1923, con el fin de recabar el apoyo popular comenzó a colaborar con los comunistas, junto a los que atacó China del Norte. En 1924 reafirmó su ideario político. Envió a su lugarteniente y cuñado, Jiang Jieshi a Moscú para que completara su formación militar. Por su parte el enviado de la Internacional comunista Mikhail Biorodin se ganó la confianza del revolucionario chino. La Unión Soviética comenzó a prestar apoyo económico y material a Sun Yat Sen. En 1924 fundó junto a su hombre de confianza, Jiang Jieshi, la Academia Militar de Whampoa, en las cercanías de Cantón. Trataba de formar un contingente de oficiales de élite que dirigieran las tropas que debían de conquistar el norte de China y abolir los tratados desiguales con las potencias extranjeras.

Sun reorganizó el Kuomintang para convertirlo en una organización fuertemente jerarquizada. Siguiendo sus instrucciones tres comunistas ingresaron en el comité Central. Se trasladó a Pekín para llegar a un acuerdo pacífico con el jefe militar que controlaba la ciudad, su entrada en al ciudad fue triunfal, siendo vitoreado por el pueblo como el máximo exponente de la unidad nacional y la lucha por la autonomía. En marzo de 1925 mientras todavía permanecía en Pekín moría victima de un cáncer. Cuatro años después de su muerte fue enterado en Nanking, convirtiéndose su tumba en un centro nacional de peregrinaje. Su viuda Soong Ching-ling, se convirtió en una importante figura del régimen comunista chino tras la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de su vida escribió numerosas obras entre las que destacaron: Fundamentos de la reconstrucción nacional, El desarrollo internacional de China y Memorias de un revolucionario chino. Ha sido considerado un héroe nacional tanto en Taiwán donde gobernaba el Kuomintang y en la República Popular China, que es gobernada por los comunistas.

Bibliografía

BOND, H., Sun Yat Sen, Liberator of China (New Haven, 1931)
HAROLD, Z., Sun Yat Sen and the Origins of the Chinese Revolution. (Londres, 1968).
PALMER, N., Sun Yat Sen and Communism. (Londres, 1960).
SHARMAN, L., Sun Yat Sen: His Life and Its Meaning. (Nueva York, 1934).

JLGC

SUN YAT SEN (1866-1925)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?