Atlas & Maps

Definición de Ajo porro [Definition of]

0

 [Botánica] Ajo porro (Allium ampeloprasum, L.)

Especie silvestre de plantas Liliácea del género Allium, utilizada en ciertas regiones del levante español como alimenticia. Se considera la predecesora del puerro cultivado actualmente, al punto de que muchas clasificaciones consideran al puerro una variedad de ésta, es decir, Allium ampeloprasum, var. porrum.

Se caracteriza por poseer un bulbo redondeado en forma de porra, de la que arranca un tallo más o menos grueso. La altura de esta especie es de unos sesenta centímetros, aunque puede alcanzar más de metro y medio de altura.

Posee una inflorescencia globular compuesta por flores blancas o rosadas, de características parecidas a las del puerro. De esta cabezuela brotan las semillas y a veces pequeños bulbos, que directamente germinarán en tierra.

Esta especie crece de forma abundante en las tierras de cultivo de árboles frutales, viñedos y en tierras sueltas y bajas de la cuenca mediterránea de la Península ibérica. El hábitat de esta planta se ciñe a las tierras de cultivo, por lo que puede considerarse una planta típicamente ruderal, este hecho indica también un origen por diseminación humana a lo largo de la expansión de las culturas (véase Plantas ruderales).

Algunos autores consideran al ajo porro como predecesora del propio ajo cultivado. El estudio de su distribución en el área mediterránea y en las regiones orientales, junto con algunas especies afines como el Allium scorodoprasum, L., A. sphaeracephalon, L. y A. vineale, L., puede aclarar el origen de estas especies tan importantes en la alimentación y curación humana.

La especie A. vineale es considerada actualmente por muchos autores como una variedad del Allium ampeloprasum, L. También se conoce como ajo porro, silvestre o ajo de las viñas, ya que crece al amparo de las tierras de cultivo destinadas a las viñas; en catalán se conoce con el apelativo de all de colobra y en portugués allo bravo. Es una variedad o especie adaptada a tierras secas y pedregosas. Ha sido utilizada, así mismo, como condimento y alimenticia.

Las propiedades curativas y alimenticias son similares a las del puerro y el ajo. En Murcia, Valencia y otras regiones levantinas se utiliza para sustituir al ajo como condimento o simplemente como alimento, mezclada en cocimiento con otras verduras.

Ajo porro

Fuente: Britannica

So, what do you think ?