Atlas & Maps

Definición de Balonmano [Definition of]

0

 (Calco del alemán handball); sust. m.

1. Deporte que se practica entre dos equipos de siete jugadores cada uno cuyo objetivo es introducir la pelota en la portería contraria utilizando cualquier parte del cuerpo, generalmente las manos, excepto la zona comprendida entra las pantorrillas y los pies: el balonmano apareció por primera vez en unos Juegos Olímpicos en 1936.

 [Deportes]

Juego de equipo con balón y de características similares al fútbol, en el cual la pelota puede ser impulsada con cualquier parte del cuerpo a excepción de la comprendida entre las pantorrillas y los pies. Es un deporte olímpico, y está muy arraigado en Europa central, Europa oriental, España, Francia y los países escandinavos. Fuera de Europa sólo ha adquirido importancia en algunos países de Asia (sobre todo Corea del Sur), el norte de África (Egipto y Argelia preferentemente) y América Central y del Sur (Brasil y Cuba). El organismo rector del balonmano a nivel mundial es la International Handball Federation (IHF; Federación Internacional de Balonmano).

Equipos, terreno de juego y desarrollo del mismo

Compiten dos equipos con el objetivo de lograr más goles que el contrario (el gol se consigue al introducir totalmente el balón en la portería contraria), para lo cual disponen de un tiempo de una hora dividida en dos períodos de treinta minutos, entre los cuales hay un descanso de diez minutos. Es un deporte que se practica en tiempo real, lo que supone que el reloj no se detiene salvo en los cinco minutos finales de cada período, durante los cuales el árbitro para el cronómetro cada vez que se produce una interrupción en el juego. Cada equipo está compuesto de siete jugadores, uno de los cuales es el portero, más otros cinco que ocupan el banquillo y pueden sustituir a los que están en el campo, no existiendo ninguna limitación en cuanto al número de cambios. El terreno de juego es un rectángulo de lados horizontales de 40 m de longitud y lados verticales de 20 m, dividido en dos mitades iguales por una línea vertical (línea central). Las dos porterías se ubican una frente a la otra, en los dos lados verticales del rectángulo (líneas de gol), y con cada uno de sus postes equidistante de los lados horizontales (líneas laterales). Están formadas por sendos postes de dos metros de alto y tres de separación entre ellos, unidos por un larguero horizontal. El área de portería es la zona que queda entre la línea de gol y una línea recta paralela situada a seis metros, que mide tres metros y se une a aquélla por dos cuartos de círculo con un radio de seis metros, medidos desde las dos esquinas interiores de la portería (izquierda y derecha).

El área de portería sólo puede ser pisada por el portero, y los lanzamientos a puerta deben realizarse desde fuera de ella. Paralela a la línea que marca el área de gol y a nueve metros de la línea de gol se encuentra una línea discontinua llamada línea de los nueve metros, empleada para la ejecución de golpes francos. El balón es esférico y de color uniforme, y debe estar fabricado en cuero o material sintético. Su circunferencia y peso son distintos en las competiciones masculinas y femeninas: 54 a 56 cm y 325 a 400 g en estas últimas, y 56 a 58 cm y 425 a 475 g en las primeras. El partido es dirigido por dos árbitros (de campo y de línea de gol), ayudados por un anotador y un cronometrador).

Historia

El balonmano nació a finales del siglo XIX como deporte de interior destinado a la preparación de los gimnastas, y no se popularizó hasta bien entrado el siglo XX, cuando se adaptaron algunas reglas importadas del fútbol. Su primera aparición en unos Juegos Olímpicos se produjo en los de Berlín, en 1936; posteriormente sería postergado del programa olímpico hasta su regreso en Munich-72 (en Montreal-76 se incorporó el balonmano femenino). Las máximas potencias en la historia de este deporte fueron las extintas Unión Soviética y Yugoslavia, a las que pueden añadirse Rumanía, Suecia, Hungría, Alemania, Polonia y Checoslovaquia. El balonmano era todavía a mediados de los noventa un deporte oficialmente no profesional; las principales competiciones a nivel de selecciones nacionales son los Juegos Olímpicos, los Campeonatos del Mundo y los Campeonatos de Europa. En cuanto a las competiciones de clubes, destacan las de ámbito europeo: Copa de Europa, Recopa, Copa IHF y Copa City, además de los potentes campeonatos nacionales de Alemania (Bundesliga) y España (Liga ASOBAL), en los cuales se manejan importantes cifras económicas.

Enlaces en Internet

http://www.sportec.com/www/asobal/main2.htm; Servidor oficial Liga ASOBAL.
http://www.worldsport.com/worldsport/sports/handball/home.html; Web de la Federación Internacional de Balonmano.

Balonmano

Fuente: Britannica

So, what do you think ?