Atlas & Maps

Definición de Libro de Ezequiel

0

 Libro de la Biblia relacionado con la persona y actividad del tercero de los grandes profetas, Ezequiel, miembro de una familia sacerdotal que en el año 597 a.C. fue deportada a Babilonia. Su actuación profética tuvo lugar entre los años 593 y 571 a.C., entre los exiliados de su pueblo. Desde esa situación concreta el profeta pasa revista a la historia de Israel, anuncia la liberación a los deportados y el castigo a las naciones que se alegran de la ruina de Jerusalén.

En el libro de Ezequiel ha quedado el reflejo de los diversos momentos de su actividad profética, antes de la caída de Jerusalén (587 a.C.) y después de ese hecho decisivo. Trata, en un principio, de evitar que los deportados pierdan su confianza en Dios, abriendo horizontes más universalistas de lo que hasta entonces había sido el Templo de Jerusalén, anuncia la salvación para los que se conviertan y el castigo de las naciones que se alegran de la ruina de la ciudad santa. Predice, asimismo, el retorno a Jerusalén y la restauración teocrática. En los últimos capítulos del libro se incluyen los vaticinios sobre el culto ideal del futuro en el nuevo Templo.

Aunque hay materiales en primera persona, así como acciones simbólicas y visiones que suelen ir unidos a la figura de Ezequiel, muchos oráculos parecen agrupados posteriormente en torno a temas determinados. Hay también bastantes materiales de carácter jurídico, legislativo, sermones penitenciales, etc. La redacción final habría que situarla en tiempo más reciente. Su lenguaje está lleno de símbolos, visiones y hasta mitos procedentes del entorno cultural de Israel.

Temas relacionados.

Biblia.
Libros Proféticos.

Bibliografía
ALONSO SCHÖKEL, L., SICRE DÍAZ, J. L. Profetas. Introducciones y comentario por —. 2 vol. (Madrid: Cristiandad, 1980).
BROWN, R., FITZMYER, J., MURPHY, R. (dir.). Comentario bíblico «San Jerónimo». 5 vol. (Madrid: Cristiandad, 1971-2).
CANTERA, F., IGLESIAS, M. (eds.). Sagrada Biblia. Versión crítica sobre los textos hebreo, arameo y griego. (Madrid: BAC, 1979).
A. Sáenz Badillos

LIBRO DE EZEQUIEL

Fuente: Britannica

So, what do you think ?