Atlas & Maps

Definición de Libro de Proverbios

0

 Libro de la Biblia que pertenece al género de literatura «sapiencial», bien conocido en Egipto, Mesopotamia y Canaán. Como los otros escritos de ese género, busca el ideal de la «sabiduría» para todas las facetas de la vida práctica y trata de distinguir claramente la conducta de los buenos y la de los malvados, que rompen el orden del universo.
En este libro, atribuido tradicionalmente a Salomón, se han reunido dichos sapienciales, aforismos, poemas didácticos, dichos numéricos, etc., de muy diversas épocas y temas, unos tomados de la vida de cada día en el campo o en la corte, y otros de carácter religioso. Se fueron agrupando inicialmente en colecciones independientes, que a veces se pueden reconocer todavía hoy en el texto, ya que se señalan explícitamente como «Proverbios de Salomón», «Palabras de los sabios», «Máximas de Agur», «Máximas de Lemuel», etc. Una de las secciones más conocidas es el poema de elogio a la «mujer fuerte» (capítulo 31, 10-31), comentado en La perfecta casada de Fray Luis de León. A lo largo de un proceso secular, las distintas colecciones se verían sometidas a una fusión y redacción final que se completa seguramente hacia el siglo IV a.C.

Temas relacionados.

Biblia.
Libros Sapienciales.

Bibliografía
ALONSO SCHÖKEL, L., VILCHEZ, J. Proverbios. (Madrid: Cristiandad, 1984).
BROWN, R., FITZMYER, J., MURPHY, R. (dir.). Comentario bíblico «San Jerónimo». 5 vol. (Madrid: Cristiandad, 1971-2).
CANTERA, F., IGLESIAS, M. (eds.). Sagrada Biblia. Versión crítica sobre los textos hebreo, arameo y griego. (Madrid: BAC, 1979).
A. Sáenz Badillos

LIBRO DE PROVERBIOS

Fuente: Britannica

So, what do you think ?