Atlas & Maps

Definición de Libros Poéticos

0

 Conjunto de libros del Antiguo Testamento escritos en verso, cuyas composiciones no están mediatizadas o al servicio de otros géneros. A este conjunto pertenecen tres libros que representan también tres géneros poéticos muy arraigados en culturas y pueblos antiguos: el libro de los Salmos (poesía religiosa), El Cantar de los Cantares (poesía amorosa) y el libro de las Lamentaciones (poesía elegíaca).

La poesía en el Antiguo Testamento.

La poesía se halla presente en todo el Antiguo Testamento y bajo todas sus formas: épica y lírica, religiosa y profana, popular y culta. No sólo la mayoría de los libros proféticos y sapienciales están escritos en poesía, sino que también los libros históricos y narrativos están salpicados de himnos, cantos y otras composiciones poéticas. No sería exagerado decir que la mitad del Antiguo Testamento está escrita en poesía. Algunos géneros poéticos mencionados en el propio texto son el canto, los dichos o proverbios, las parábolas, los salmos, los oráculos, los enigmas o acertijos, las elegías, las bendiciones y maldiciones, etc. Y es que en esto, como en otros aspectos, Israel no hace más seguir la idiosincrasia de los pueblos antiguos de su entorno geográfico, entre los cuales abundaban las tradiciones poéticas en forma escrita y en forma oral. Basta recordar, por ejemplo, el poema de Gilgamesh, los poemas míticos de Enuma Elis, los textos poéticos egipcios como el himno al sol del faraón Akhenatón o los poemas del Libro de los Muertos. Cuando Israel se constituye como pueblo en la tierra prometida (siglos XI-X a.C.), trae consigo un gran legado de tradiciones orales que generalmente eran transmitidas como poemas, por ser ésta la forma más fácil y agradable de memorizar y transmitir.

Características generales de la poesía del Antiguo Testamento.

La poesía del pueblo hebreo se desarrolla a base de elementos propios y elementos asumidos de otras culturas. Las características principales presentes en la poesía bíblica son:
- La sonoridad, mediante recursos como la rima asonante, los juegos de palabras, las onomatopeyas, etc., recursos que, por lo general, no son perceptibles al traducirse los textos a otros idiomas. Aquí desempeña también un papel importante el elemento ritmo, que también se pierde en el proceso de la traducción.

- El paralelismo, consistente en la organización binaria de sentencias para producir repetición, complementación o contraposición. Éste es uno de los elementos más característicos de la poesía bíblica. El paralelismo representa en muchos casos la unidad básica mínima, a partir de la cual se configuran estrofas y poemas enteros. Esta característica se aprecia claramente en muchos proverbios y salmos. Es lo que suele ocurrir con los dichos numéricos o poemas alfabéticos, acrósticos formados con base en las 22 letras del alfabeto hebreo.

- La sinonimia, que también se puede entender como reiteración de sonidos, palabras, raíces, sintagmas, conceptos o imágenes, a través de la cual se da relevancia a lo que aparentemente es insignificante. Dentro de la sinonimia se considera el merismo, que consiste en la división de un todo en sus dos mitades, por ejemplo: “cielo y tierra”; o en tomar de una serie completa dos miembros significativos de toda la serie, por ejemplo: “montes y valles”, “leche y miel”.

- La antonimia, mediante la cual, recurriendo a elementos antitéticos, se llegan a conformar sentencias, párrafos y secciones enteras. Con la antítesis guarda cierta relación la expresión polar, por medio de la cual se representa una totalidad tomando en cuenta sus dos extremos, muchas veces opuestos.

- Las imágenes, elemento sumamente importante en el lenguaje bíblico, que comprende la descripción, la comparación, la metáfora, la alegoría y el símbolo. Este campo, riquísimo en el Antiguo Testamento, presenta especiales dificultades tanto para el traductor como para el lector, porque requiere de gran sensibilidad y conocimiento del medio antiguo que permitan descubrir el significado, la fuerza y la originalidad de las expresiones poéticas de la Biblia.

– Otro elemento muy usado es la repetición de un estribillo, o la repetición, en sentido inverso, de determinados elementos, de la cual resultan estructuras concéntricas.

Los géneros poéticos del Antiguo Testamento.

En los escritos del Antiguo Testamento se encuentran representados todos los géneros poéticos, aunque con distinta frecuencia y extensión. Se distinguen, entre otros, los siguientes: cantos de trabajo (Nm 21,17-18), cantos de banquete (Is 5,11-13), cantos de amor (Is 1,5-17), cantos de burla (Nm 21,27-30), cantos de victoria (Ex 15; Jc 5; Jdt 16), sátiras (Is 14;28,7-13; 37,22-29), epitalamios (Sal 45; Is 62), elegías (2 S 1,19-27) y fábulas (Jc 9,7-15; 2 R 14,9).

CCG

LIBROS POÉTICOS

Fuente: Britannica

So, what do you think ?