Atlas & Maps

Definición de Lincosamida

0

 [Farmacología] Lincosamidas.

Grupo de antibióticos caracterizados por compartir el mismo mecanismo de acción, que consiste en unirse a la subunidad 50 S de los ribosomas procariotas, impidiendo la biosíntesis de proteínas. Concretamente, inhíben la formación de uniones péptidicas y producen una rápida destrucción de los polirribosomas. Este mecanismo de acción es similar al de la eritromicina y el cloramfenicol. Estos tres tipos de antibióticos se unen a la subunidad 50S y pueden competir por el mismo lugar de unión en esta subunidad si se administran de forma simultánea.

Existen dos lincosamidas bien conocidas: lincomicina y clindamicina; la clindamicina es una modificación semisintética de la lincomicina, que es un antibiótico aislado de Streptomyces lincolnensis. La lincomicina por sí misma no se emplea mucho.

La clindamicina se administra preferentemente por vía oral, aunque también puede hacerse por vía parenteral. Se distribuye bien por los tejidos y líquidos corporales, pero no atraviesa la barrera hematoencefálica.

y se distribuye bien en los tejidos (incluyendo el hueso) y en los líquidos corporales. Se difunde a través de la placenta, pero no atraviesa la barrera hematoencefálica. Este fármaco es captado de forma activa por los leucocitos. Aproximadamente el 90% del fármaco está unido a proteínas y su vida plasmática media es de unas 2,5 horas. Parte del fármaco se metaboliza en el hígado y los metabolitos, que son activos, se excretan en la bilis y en la orina, junto con un 10% del fármaco sin alterar.

Es eficaz en el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos del género Bacteroides y por otras bacterias anaerobias, pero al no aparecer en el líquido cefalorraquídeo no se utiliza en el tratamiento de meningitis. Entre los efectos adversos más frecuentes destacan alteraciones gastrointestinales, diarreas y erupciones cutáneas. Puede presentarse una situación potencialmente letal, la “colitis seudomembranosa”, que es una inflamación aguda del colon debida a una toxina necrotizante producida por el Clostridium difficile, un microorganismo resistente a la clindamicina que puede formar parte de la flora fecal normal; por lo tanto, el tratamiento con este antibiótico debe suspenderse inmediatamente si se desarrolla colitis por Clostridium difficile. Sin embargo, la vancomicina y el metronidazol son eficaces en el tratamiento de esta enfermedad.

LINCOSAMIDA

Fuente: Britannica

So, what do you think ?