Atlas & Maps

Definición de Lithops

0

 [Botánica] Lithops.

Género de plantas perennes, de la familia de las Aizoáceas, que son suculentas y forman un cuerpo consistente en dos hojas fuertemente unidas o algo separadas, unidas en más de la mitad de su longitud, pegadas al suelo o sobresaliendo ligeramente del mismo. Apice plano o convexo, truncado, a menudo marcado con crestas, arrugas, lñineas o puntos coloreados. Flores generalmente solitarias, rara vez 2-3 juntas, naciendo de la fisura entre las dos hojas. Cáliz con 5-6 sépalos libres; corola con numerosos pétalos dispuestos en 1-4 series, de color blanco, amarillo, naranja o dorado. Estambres numerosos, libres, agrupados y formando una columna. Cápsulas con 4-7 celdas. Comprende alrededor de 40 especies naturales del sudoeste y sur de África. Son plantas curiosas cultivadas en colecciones por su apariencia de piedras. El género está dividido en dos subgéneros: Lithops, con flores siempre de color amarillo, dorado o naranja y Leucolithops, con flores siempre blancas.

Variedades.

Lithops aucampiae.
L.Bolus, planta que forma colonias, con el cuerpo ovalado, de unos 2 cm de altura, de color castaño, con marcas de color verde oliva fisura entre las hojas gris azulada. Flores amarillas de 2,5 cm de diámetro. Natural de Sudáfrica.

Lithops bella.
N.E.Br. Planta suculenta formando colonias de 1-6 cuerpos de 2,5-3 cm de altura, con la superficie superior fuertemente convexa, de color que recuerda al granito. Superficie granulosa. Flores blancas de 2,5 cm de diámetro. Natural de Sudáfrica.

Lithops bromfieldii.
L.Bolus, planta formando colonias de 4-6 cuerpos juntos, de unos 1,5 cm de altura, truncados en la parte superior. Son de color castaño rojizo con líneas rojizas. Flores amarillas de 3-4 cm de diámetro. Natural de Sudáfrica.

Lithops comptonii.
L.Bolus, planta suculenta formando colonias, con el cuerpo de 4 cm de diámetro, con las hojas algo achatadas lateralmente. Parte superior con abertura grande de color verde oscuro o dividida en pequeñas aberturas, con puntos blancos. Flores de 2,5 cm de diámetro, de color amarillo. Natural de Sudáfrica.

Lithops dinteri.
Schwantes, planta suculenta con cuerpo obcónico de 2-3 cm de altura, con la superficie superior algo truncada y muy redondeada, suborbicular. Abertura a todo lo largo del cuerpo. Caras laterales de color perla y zona terminal de color gris-rojiza a amarillenta. Flores amarillas. Natural de Sudáfrica.

Lithops fulviceps.
(N.E.Br.)N.E.Br. Planta suculenta generalmente de un solo cuerpo obcónico de 2,5-3 cm de altura, de color castaño claro a café, con marcas circulares más oscuras y líneas rojo-anaranjadas. Flores de unos 3 cm de diámetro, de color amarillo con el envés de los pétalos blanquecinos. Natural de Sudáfrica.

Lithops helmutii.
L.Bolus, planta suculenta con cuerpos solitarios o formando colonias de 10-20 cuerpos, de unos 3 cm de diámetro, redondeados en la parte superior y a menudo oblicuos. Parte superior de color verde brillante con puntos grises. Márgenes irregularmente lobulados. Fisura pequeña. Flores de 3 cm de diámetro, amarillo dorado, fragantes. Natural de Sudáfrica.

Lithops hookeri.
(A.Berger)Schwantes, planta suculenta con cuerpos generalmente formando grupos de 6-10 juntos, obcónicos, de 2 cm de altura, truncados en la parte superior, con fisura a todo lo largo. Partes laterales de color azul-grisáceo y parte superior de color verde azulado, con numerosos puntos glaucos. Flores de 2-2,5 cm de diámetro, amarillas. Natural de Sudáfrica.

Lithops marmorata.
(N.E.Br.)N.E.Br. Planta suculenta con cuerpo solitario o formando pequeños grupos, de unos 3 cm de altura. Superficie superior ligeramente convexa, verde grisáceo, cubierta con puntos gris claro. Flores blancas de 3 cm de diámetro, algo olorosas. Natural de Sudáfrica.

Lithops pseudotruncatella.
(A.Berger)N.E.Br. Planta suculenta, cespitosa, con cuerpos obcónicos fuertemente deprimidos, truncados, de 2-3 cm de altura, con la parte superior redondeada y convexa. Fisura a todo lo largo del cuerpo. Son de color gris-castaño con una retícula de venas y puntos marrón pálido. Flores amarillo dorado de 3-3,5 cm de diámetro. Natural de Sudáfrica.

Lithops salicola.
L.Bolus, planta suculenta con cuerpo solitario o en grupos, de 2-2,5 cm de altura, plano encima o ligeramente convexo, con las caras grisáceas y verde oliváceo en la parte superior. Flores blancas de 2,5 cm de diámetro.

Lithops verruculosa.
Nel, planta suculenta con cuerpos cónicos formando colonias, de 2-3 cm de altura, con la parte superior plana o ligeramente convexa. Superficie cubierta de tubérculos pequeños. Fisura a todo lo largo del cuerpo. Flores amarillas. Natural de Sudáfrica.

LITHOPS

Fuente: Britannica

So, what do you think ?