Atlas & Maps

Definición de Orden de San Esteban

0

 Orden instituida en Pisa por Cosme de Médicis, primer gran-duque de Toscana, bajo la regla de San Benito, en conmemoración de la victoria que ganó contra el mariscal Strozzi el 2 de agosto de 1554, día de san Esteban, papa y mártir. Esta victoria le aseguró la soberanía de la Toscana.
La ubicación de la orden, cuya institución y estatutos fueron aprobados por el pontífice Pío IV, es Pisa, en donde el gran duque Cosme hizo construir dos espléndidos palacios y una magnífica iglesia, que sus sucesores se han esmerado en embellecer.
El objeto de su fundación fue la defensa de la fe católica y el combate a los piratas que asolaban el Mediterráneo y causaban la ruina del comercio marítimo de la Toscana. Desde 1563 los caballeros empezaron a ir armados en corso por mar, y pronto alcanzaron brillantes ventajas sobre la marina turca y las galeras de Rodas. En 1565 ayudaron a los españoles en la toma de la fortaleza de Pignon; en 1566 acudieron en socorro de Malta, que estaba sitiada por los turcos; en 1571 armaron doce galeras, de importancia considerable en la famosa batalla de Lepanto. De 1582 a 1604, bajo el reinado de Francisco de Médicis, sucesor de Cosme, los caballeros de San Esteban llevaron a cabo una guerra activa y a muerte contra las potencias berberiscas, a las cuales tomaron algunas plazas importantes. Fernando I, que heredó los estados de su hermano Francisco, reforzó la escuadra de los caballeros con ocho galeras y seis galeones. En 1607 saquearon la fortaleza de Bona, en África. Los reinados de Cosme II y Fernando II no fueron menos fecundos en resultados marítimos a causa de los bravos caballeros de San Esteban. La última expedición fue en 1684 en Venecia contra los turcos. Se calcula que durante el tiempo que existió la orden de San Esteban, libertaron sus caballeros a más de seis mil cristianos esclavos y capturaron a más de quince mil prisioneros musulmanes. Cosme de Médicis dio a los caballeros de la orden las mismas insignias y traje militar, salvo los colores, que los de la orden de San Juan de Jerusalén; otra diferencia en la regla era que los de San Esteban podían contraer matrimonio, y poseer bienes y otros beneficios, además de los de la orden.
La orden noble y militar de San Esteban fue restablecida por S.A.I. y R. el gran-duque Fernando III, en diciembre de 1817. Actualmente está dividida en cuatro clases: comendadores-priores, comendadores-bailíos, simples comendadores y caballeros de justicia.
Todo noble toscano o extranjero que profese la religión católica y presente pruebas rigurosas y por actos auténticos dé ocho cuarteles de nobleza, y además justifique una renta de 2.000 francos, puede solicitar la admisión en la orden como caballero de justicia.
Los comendadores de gracia, cuyo sueldo o gratificación se paga de los fondos de la orden, son nombrados por el gran-duque; pero las encomiendas de patronato, que constituyen un verdadero mayorazgo inalienable, hereditario y trasmisible hasta a las ramas colaterales, pueden ser fundadas, como las de San Juan de Jerusalén, por los toscanos o extranjeros.
Para alcanzar el título de prior gran-cruz es necesaria la donación, en especie o en dinero, de 120.000 francos; para el título de bailío, una donación de 90.000 francos, y para el de simple comendador, 60.000.
Estas encomiendas de patronato, que confieren a sus titulares todas las prerrogativas atribuidas al título y grado bajo los cuales están fundadas, tienen derecho a usar la cruz, la placa y el traje de uniforme; asimismo estas encomiendas son inalienables y hereditarias en las familias, y pueden ser trasmitidas por sustitución una y dos veces, en defecto de hijo varón, a otras dos familias que no sean la del titular; y en caso de no haber hijo varón en la tercera familia, la encomienda y la renta quedan en favor de la orden.
La cruz es de oro, de cuatro brazos con ocho puntas, esmaltada de encarnado, anglesada de flores de lis, y surmontada de una corona real pendiente de una cinta de moaré encarnada. La placa es igual, pero sin corona. Los grandes-cruces llevan la cruz en el extremo de una banda más ancha que la cinta, pero del mismo color; los bailíos y los comendadores, sobre el pecho, puesta en sotuer, y los caballeros, en el primer ojal de la izquierda. Todas las clases llevan la placa en el mismo costado. El gran traje procesional y de capítulo es un manto largo de camelote blanco, forrado de seda encarnada. Sólo el gran maestre lleva todo el traje de seda. Hubo también religiosas en esta orden, que seguían la regla de San Benito.

ORDEN DE SAN ESTEBAN

Fuente: Britannica

So, what do you think ?