Atlas & Maps

Definición de Ortosa

0

 sust. f.

1. [Geología] Feldespato de estructura laminar constituido por un silicato de aluminio y potasio.

 [Geología]

Especie mineral de la familia de los tectosilicatos, perteneciente pertenece al grupo de los feldespatos potásicos, de fórmula química K(AlSi3O8). Cristaliza en el sistema monoclínico con hábitos prismáticos, columnares y tabulares que se disponen en agregados granulares, a menudo con intercrecimientos de cristales de cuarzo; esta morfología peculiar recibe el nombre de textura gráfica.

Los cristales de ortosa tienen una densidad de 2,53-2,58 gr/cm3 y una dureza de 6 en la escala de Mohs; presentan coloraciones que varían entre el blanco, amarillento, pardusco y en ocasiones transparente (variedad que se conoce con el nombre de adularia); su brillo puede ser vítreo o anacarado; presentan una exfoliación perfecta; y están frecuentemente maclados.

La ortosa es un mineral que cristaliza en condiciones magmáticas, pegmatíticas e hidrotermales, en paragénesis con el cuarzo, plagioclasa y micas. Es el mineral petrogenético con mayor presencia en rocas tanto de origen ígneo (granitos, sienitas, riolitas), como metamórfico (gneises y esquistos), y rocas sedimentarias (arcosas).

Los yacimientos más importantes se desarrollan en filones pegmatíticos como los existentes en Madagascar, los cristales maclados de la localidad de Carlbasbad (Checoslolovaquia) de donde recibe el nombre y Boal (Asturias). La ortosa se emplea en la industria de la cerámica y el vidrio, y las variedades amarillas transparentes como piedras finas. (Véase Mineralogía; Cristalografía.)

ORTOSA

Fuente: Britannica

So, what do you think ?