Atlas & Maps

Definición de Otomí

0

 Adj. de una sola terminación para m. y f. [Nota: el plural es otomíes.]

1. Relativo a un grupo étnico amerindio establecido en el centro de México con anterioridad a los nahuas: la cultura otomí fue, junto con la olmeca, la más antigua del la región, aunque estuvo muy sometida a la azteca. (Ú. t. c. sust.: Individuo perteneciente a este pueblo: actualmente, los otomíes viven aislados en zonas montañosas y áridas).
2. (sust. m.) [Lingüística] Lengua amerindia de la familia oto-mangueana hablada por este pueblo.

 (1)[Antropología] Otomí.

Grupo étnico perteneciente a la familia lingüística otomangue, cuyos individuos se ubican al NO del estado de México, gran parte de Hidalgo y parte de los estados de Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Puebla, Veracruz, Morelos y Tlaxcala. Su lengua, el otomí, es una de las más antiguas de México y cuenta con varios dialectos que, a pesar de sus diferencias, son fácilmente inteligibles entre sí. Hay distintas teorías con respecto al significado del término otomí; hay quien afirma que se trata de una palabra nahua que significa ‘cazadores que llevan flechas’, otros estudiosos defienden que el nombre proviene del de un antepasado mítico llamado Otón u Otomitl, y algunos creen que el término es una palabra de la propia lengua otomí que significa ‘pueblo sin residencia’. Ellos, por su parte, se denominan a sí mismos nhu nhu, que significa ‘quienes hablan nuestra lengua’.

Historia

Los aztecas aplicaron el término “otomí” a varios grupos étnicos que eran considerados por ellos bárbaros e inferiores, por lo que es difícil conocer los verdaderos antecedentes históricos del grupo, ya que las crónicas que llegaron de los conquistadores se atenían frecuentemente a la confusa información proporcionada por los aztecas. En una época anterior a la tolteca, los otomíes se asentaron en la región de Tula Hidalgo. Cuando se produjo la invasión del imperio tolteca, los otomíes fueron sometidos y pasaron a ser súbditos del mismo, hasta que el imperio fue destruido en 1168. Cuando Tula cayó a manos de los chichimecas, los otomíes y otros pueblos que habitaban la zona se dispersaron. Los otomíes se dirigieron hacia el este y el sur, a las provincias de Metztitlan, Tototepec, Cempoalan y Tlaxcala.

Según los últimos censos, suman aproximadamente medio millón de individuos.

Economía

La economía otomí se sustenta casi exclusivamente en la agricultura, y ello a pesar de que en el área que habitan las tierras no son muy fértiles y las parcelas son muy reducidas. Los métodos y aperos agrícolas están poco desarrollados, y todavía se utiliza la yunta de bueyes para arar la tierra. Cultivan sobre todo maíz, frijol, chile y, en menor medida, trigo, avena y tomate. Pero la escasez de tierra hace que muchos otomíes necesiten emplearse como peones agrícolas asalariados para poder mantener a sus familias.

La ganadería ocupa un lugar secundario en la economía otomí y se reduce a algunos rebaños de ovejas y cabras, y algunos cerdos.

La artesanía, variada y de gran vistosidad, tan sólo contribuye a la economía como ingreso complementario, ya que su producción es escasa. Predominan a este respecto los productos textiles adornados con ricos bordados, los utensilios fabricados con fibra de magüey, la alfarería (bastante rudimentaria) y otros artículos de madera y cuero. También son famosas las muñecas.

Cultura y sociedad

Los poblados otomíes están integrados por casas de adobe de una o dos habitaciones, con tejados a dos aguas que pueden construirse con diversos materiales, desde tejas, hasta cartón o aislantes metálicos. El suelo es de tierra, y tienen a veces granero interior y baño hecho de piedras. Las casas de ladrillos, no obstante, son cada vez más frecuentes. Utilizan un mobiliario y menaje muy reducido, apenas unos cuantos utensilios para cocinar hechos de madera, al igual que algunos bancos y cajones para guardar la ropa, ollas y cacerolas de barro y una cama de tablas para dormir.

La unidad básica de su sociedad es la familia nuclear integrada por los padres e hijos, aunque es frecuente que el hijo mayor, cuando se casa, vaya a vivir con sus padres hasta el nacimiento del primer hijo. Antaño, el matrimonio de los hijos era concertado por los padres y tenía carácter endogámico (véase endogamia); sin embargo, la emigración progresiva de los otomíes ha provocado que cada vez sea más frecuente el matrimonio exogámico (véase exogamia) y elegido por los propios cónyuges. En caso de separación, los hijos quedan generalmente al cuidado de la madre. También son frecuentes entre los otomíes las relaciones de compadrazgo.

En cuanto a su organización política, a finales del siglo XX los otomíes se encontraban ya perfectamente integrados en las correspondientes formas de gobierno nacional. Tan sólo en algunos lugares sobrevive una organización cívico-religiosa tradicional con diversas modalidades. Lo mismo ocurre con la religión; aunque se encuentra decisivamente influida por el catolicismo, en algunas localidades (las más aisladas y tradicionalistas) sobreviven rasgos mágico-religiosos de origen prehispánico, que se plasman en ciertas formas de culto a los muertos y de curación de enfermedades.

OTOMÍ

Fuente: Britannica

So, what do you think ?