Atlas & Maps

Definición de Óvalo

0

 (Del it. ovolo ‘adorno en forma de huevo’, por influencia de oval); sust. m.

1. Curva cerrada y convexa semejante a una elipse y simétrica respecto de uno o dos ejes: los artistas románicos pintaban el rostro de Dios dentro de un óvalo.
2. [Por extensión] Objeto que tiene la forma de esta figura geométrica: esos rizos dorados hermosean el óvalo de su cara femenina.

Sinónimos
Óvolo, huevo, elipse.

 (1)[Geometría] Óvalo.

Curva cerrada y plana, no cónica, formada por arcos de circunferencia cuyos puntos de enlace tienen tangentes comunes. Tiene dos ejes de simetría que se cortan en el punto O, centro del óvalo. Los óvalos, al estar formados por arcos de circunferencia, tienen una curvatura constante en cada uno de los arcos: menor y mayor. En la elipse, la curvatura es diferente en cada punto: máxima en los extremos del eje mayor y mínima en los del eje menor. Los óvalos se utilizan para sustituir trazados de elipses.

Trazado de un ovalo conocidos los ejes

Se toma una distancia arbitraria AX que se coloca en el eje menor AX = CY. Se hace la mediatriz del segmento XY que cortará al eje CD en un punto Z. La recta que delimita el punto de unión de las circunferencias tangentes que componen el óvalo está en la unión de Z con X. Estas circunferencias son las de centro X y radio AX y la de centro Z y radio CZ. Dependiendo de X hay infinitas soluciones.

Óvalo de Cassini

Curva de Cassini, aun cuando ésta no siempre es un óvalo.

Óvalo de Descartes

Lugar geométrico de los puntos del plano cuyas distancias a dos puntos fijos, multiplicadas por sendos números, dan una suma constante. Se puede obtener también como lugar de los puntos cuyas distancias a dos circunferencias dadas están en razón constante.

ÓVALO

Fuente: Britannica

So, what do you think ?