Atlas & Maps

Definición de Oxácido, -da

0

 (De ox[ígeno] y ácido); adj. de dos terminaciones.

1. [Química] Aplícase al ácido en cuya composición entra el oxígeno. (Ú. t. c. sust. m.)

 Los anhídridos se combinan con el agua dando compuestos ternarios, formados por un elemento negativo, oxígeno e hidrógeno, llamados ácidos oxácidos:

SO2 + H2O = SO3H2
Anhídridos Oxácidos
SO3 + H2O = SO4H2

El estado físico de los ácidos oxácidos, puede ser líquido presentando entonces propiedades corrosivas muy enérgicas, pues están dotados de gran poder de reacción. Sólidos o gaseosos, se encuentran siempre en la naturaleza en estado de combinaciones salinas.

Los ácidos oxácidos tienen su hidrógeno parcial o totalmente sustituible por elementos de carácter metálico; los compuestos resultantes de esta sustitución reciben el nombre genérico de oxisales, que recuerda su carácter de sales oxigenadas. La sustitución del hidrógeno de los ácidos oxácidos por metales puede ser parcial, y entonces los compuestos se llaman sales ácidas porque todavía les queda hidrógeno del ácido por sustituir. Si la sustitución es total, las sales resultantes se llaman sales neutras porque ya no tienen hidrógeno sustituible.

SO4H2 + Na = H + SO4HNa
SO4H2 + 2Na = H2 + SO4Na2

Los ácidos oxácidos pueden tener hidrógenos no sustituibles por elementos metálicos, o sea hidrógenos no susceptibles de formar cationes H, que son los que imprimen carácter ácido a estos compuestos. Para que el hidrógeno de los ácidos oxácidos sea sustituible, debe encontrarse unido directamente con el oxígeno formando un radical oxhidrilo OH’, y no directamente con el elemento negativo que determina la naturaleza del ácido, como ocurre en los hidrácidos. Los hidrógenos sustituibles de los oxácidos se llaman también hidrógenos básicos porque son los que ceden su sitio a los elementos metálicos de los hidróxidos o bases para formar las oxisales.
Así tenemos, por ejemplo, los siguientes oxácidos del fósforo, cuyas fórmulas de constitución son:

/ H / H / OH
O = P- H O = P- OH O = P- OH
\ OH \ OH \ OH

Ácido hipofosforoso Ácido fosforoso Ácido fosfórico

El primero tiene solamente un oxhidrilo y por consiguiente sólo puede sustituirse el hidrógeno de éste por elementos metálicos; es, pues, un ácido monobásico a pesar de tener tres hidrógenos. En cambio, el ácido fosforoso tiene dos oxhidrilos y por consiguiente dos hidrógenos sustituibles, lo cual indica que es un ácido bibásico, y el ácido fosfórico tiene los tres hidrógenos en estado de oxhidrilo, lo cual quiere decir que es un ácido tribásico.
En los ácidos oxácidos debe distinguirse también entre residuo halogénico y radial ácido de los mismos.
Residuo halogénico de un ácido oxácido es lo que queda del mismo al quitarle el hidrógeno de los oxhidrilos, o sea el hidrógeno básico, sustituible por elementos metálicos.
En cambio, se llama radical ácido lo que queda del ácido al suprimir los oxhidrilos.
Así en el ácido sulfúrico, SO4H2, tendremos:

SO4” SO2”
Residuo halogénico Radical ácido

Nomenclatura
Los ácidos oxácidos siguen la nomenclatura de los anhídridos correspondientes; así los ácidos correspondientes a los dos anhídridos del azufre serán:

SO3H2, ácido sulfuroso.
SO4H2, ácido sulfúrico.

Y los que corresponden a los anhídridos del cloro

ClOH, ácido hipocloroso.
ClO2H, ácido cloroso.
ClO3H, ácido clórico.
ClO4H, ácido perclórico.

Los radicales ácidos se nombran con la palabra indicativa del elemento principal que contienen, terminado en ilo:
NO’ NO2′ SO” SO2” PO’ CO” BiO’ CrO’
nitrosilo nitrilo thionilo sulfurilo fosforilo carbonilo bismutilo cromilo

Obtención
Los ácidos oxácidos se preparan haciendo reaccionar sus anhídridos respectivos con el agua:

SO3 + H2O = SO4H2

Pero el procedimiento más comúnmente seguido es hacer reaccionar una sal del ácido que se desea obtener con otro ácido más enérgico, como el ácido sulfúrico:

NO3Na + SO4H2 = SO4HNa + NO3H

La propiedad que tienen las combinaciones de los elementos negativos entre sí de reaccionar con el agua para dar ácidos oxácidos se aprovecha muchas veces para la preparación de éstos:

Cl3P + 3H2O = 3ClH + PO3H3

Las combinaciones hidrogenadas del fósforo y del nitrógeno son susceptibles de oxidarse en ciertas condiciones de presión y temperatura para dar ácidos oxácidos:

NH3 + 4O = H2O + NO3H

Muchos elementos de carácter negativo reaccionan con las bases o hidróxidos en presencia del agua para dar oxisales, que luego proporcionan el ácido correspondiente tratándolas con ácido sulfúrico:

Cl + 2KOH = ClK + H2O + ClOK
ClOK + SO4H2 = SO4HK + ClOH

Temas relacionados
Anhídrido.
Oxisales.

OXÁCIDO, -DA

Fuente: Britannica

So, what do you think ?