Atlas & Maps

Definición de Pangea

0

 (Del gr. , ‘toda la tierra’); sust. f.

1. Nombre que recibe el hipotético supercontinente formado por la unión de todos los continentes presentes en momentos determinados de la historia de la Tierra.

 [Geología] Pangea

Término propuesto en 1912 por el meteorólogo alemán Alfred Wegener en su teoría sobre la deriva continental, referido a supuesta unión de todas las masas continentales en una sola.

Tras obtener la cartografía del litoral sudamericano en el siglo XVI, no pasó inadvertido el hecho de que su trazado encajaba a la perfección con el de la costa africana si se unían ambos continentes. La idea de que la distribución de los océanos y las tierras emergidas no eran inmutables fue enunciada por primera vez en el siglo XVII por Giordano Bruno; en el siglo XVIII Antonio Shinder-Perllegrini propuso que los continentes según se conocen en la actualidad procedían de la fragmentación de una sola masa continental; pero no fue hasta comienzos del siglo XX cuando el meteorólogo A. Wegener en su publicación El origen de los continentes y océanos, aportó suficientes pruebas (geológicas, geofísicas, geodésicas, paeoclimáticas y paleontológicas) como para poner de manifiesto la confluencia en el pasado de todas la masas continentales en un único supercontinente, al cual bautizó con el nombre de Pangea.

Wegener propuso que los continentes africano y sudamericano habían formado en el pasado una sola masa (pangea), rodeada por un gran océano al que bautizó con el nombre de Pantalasa. Según su teoría, el supercontinente Pangea estaba constituido por una masa granítica que se encontraba en equilibrio isostático sobre un manto basáltico de mayor densidad. Durante el periodo Triásico comenzó su lenta escisión en diversos segmentos, que durante millones de años los ha separado hasta alcanzar la posición actual. La escisión de Pangea se explica actualmente dentro del marco de la Tectónica de placas, teoría que considera a la litosfera terrestre constituida por un conjunto de unidades rígidas que se desplazan relativamente unas respecto a otras, favor de la astenosfera.

Se supone que la dinámica terrestre han podido generar varios agrupamientos de las masas continentales a lo largo de la historia, pero en el registro geológico únicamente se tiene constancia de los dos últimos, a los que se ha denominado sucesivamente como Pangea1 y Pangea2.

Pangea1 quedó constituida a finales del eón Proterozoico e inició su escisión en el periodo Cámbrico (primer periodo del eón Fanerozoico), proceso que tuvo lugar hace 570 m.a. y fue considerado como el límite entre ambos eones. La reconstrucción de Pangea1 se llevó a cabo únicamente mediante la interpretación de datos paleomagnéticos, correspondientes a multitud de muestras obtenidas en todos los continentes.

La estructura básica de Pangea2 (definida por Wegener) quedó constituida en el periodo Carbonífero. No está claro si Pangea2 se formó de una sola vez o tuvo lugar una primera aproximación de los continentes para posteriormente separarse y volver a chocar, todo esto en unos pocos millones de años. Definitivamente el cierre de los Urales durante el Paleozoico (finales del Pérmico) ha sido el evento estimado para determinar el cierre del macrocontinente Pangea2, cuya unidad se mantuvo durante 50 m.a., tras los cuales comenzó una prolongada fragmentación durante 140 m.a. La dispersión de las nuevas unidades continentales hasta su posición actual, tras la apertura del Atlántico (200 m.a.), llevó con sigo una serie de colisiones entre placas continentales (caso del Himalaya), microplacas (como los Alpes), y litosferoclastos (en los Andes y la Cordillera Norteamericana), que produjeron la elevación de cordilleras en lo que se ha denominado la Orogenia Alpina.

Temas relacionados

Historia geológica de la Tierra.
Deriva continental.
Tectónica de placas.
Orogenia.

PANGEA

Fuente: Britannica

So, what do you think ?