Atlas & Maps

Definición de Pene

0

 (Del lat. penis); sust. m.

1. Órgano sexual masculino.

Sinónimos
Falo, miembro viril.

 [Anatomía]El pene es el órgano copulatorio del hombre. Está formado por tres cuerpos cilíndricos de tejido eréctil, recubiertos de piel y desprovistos de tejido adiposo. De estos tres cilindros, dos son llamados cuerpos cavernosos y se encuentran unidos lateralmente, mientras que el tercero, llamado cuerpo esponjoso, se encuentra por debajo. Los dos cuerpos cavernosos se separan en la raíz del pene, por detrás de los testículos y, volviéndose su tejido más fibroso, se unen al borde interior del arco púbico. El cuerpo esponjoso termina hacia el extremo del pene en un engrosamiento bulboso. La cabeza del pene está formada por una expansión en forma de bellota del cuerpo esponjoso, y por ello recibe el nombre de glande (bellota).

A lo largo del cuerpo esponjoso corre un conducto llamado uretra, que se abre en la parte inferior del glande, y que sirve para la evacuación de la orina, así como para la eyaculación del líquido seminal. La piel del pene es fina y adherida sueltamente a los tejidos internos. Cerca de la cabeza forma un pliegue llamado prepucio, destinado a proteger total o parcialmente el glande, y que algunas religiones disponen su amputación o circuncisión como cosa grata a sus divinidades, mientras que en algunas sociedades modernas se acostumbra a la misma práctica pero por razones de higiene.

Toda la periferia en torno de la cabeza del pene, y también, aunque en menor grado, el cuerpo del mismo, es rica en terminaciones nerviosas cuya estimulación produce el placer sexual masculino. Las cavidades de los tres cuerpos internos del pene son las que, al recibir un aumento de flujo sanguíneo por efecto de las hormonas excitadas, acumulan este fluido produciéndose el alargamiento y engrosamiento del órgano, conocido como erección.

Temas relacionados

Sistema Reproductor.

PENE

Fuente: Britannica

So, what do you think ?