Atlas & Maps

Definición de Pistacho

0

 (Del fr. pistache y éste del lat. pistacium, término derivado en última instancia del persa pistah); sust. m.

1. Árbol frutal anacardiáceo de flores verdes y hojas alternas. [Por metonimia] Fruto ovoide de esta planta de color verdoso o rojizo protegido por una cáscara dura: ¿os apetece una cerveza y unos pistachos para picar?
2. De color verde pálido, como el del fruto de este árbol (se emplea en aposición al adjetivo verde o junto a otro sustantivo en función adjetiva): se ha comprado un coche muy hortera de color verde pistacho.

Sinónimos
Alfóncigo.

 (1)[Botánica] Pistacho.

(Pistacia vera). Árbol frutal cultivado perteneciente a la familia de las Anacardiáceas (Anacardiaceae), emparentado estrechamente con el lentisco y el terebinto. Es un árbol de porte pequeño que raramente supera los diez metros de altura. Es una planta dioica. Tiene flores femeninas y masculinas separadas, por lo que hay pistacho hembra y macho. Las flores femeninas de la planta hembra están constituidas por racimos colgantes (amentos). Las hojas son alternas, grandes y compuestas por un número de 5 a 7 piezas. El fruto es una drupa provisto de una cáscara dura de color verdoso o rojizo que tiende a rajarse y abrirse con la maduración. En el centro se encierra un fruto seco provisto de aceites y sustancias aromáticas y nutritivas que lo hacen ser muy apreciado como alimento.

Es originario de Oriente. Crece naturalmente en regiones semidesérticas de Siria e Irán, de donde fue llevada por los árabes al África mediterránea. El antiguo nombre castellano del pistacho es alfóncigo, palabra derivada del nombre árabe. En las leyendas orientales se cuenta que los amantes esperan durante la luna llena del verano la música que produce el chasquido de los pistachos al abrirse. Si esto ocurre, los amantes tendrán amor y fortuna.

Composición

Los frutos secos contienen un elevado porcentaje de proteínas que alcanza el 21% del peso total del fruto sin cáscara. Las grasas alcanzan el 45,7 %, los azúcares un 8 % y los carbohidratos el 28 %. 100 g de pistachos proporcionan 570 kcal.

Este fruto seco es particularmente una fuente importante de hierro, pues 100 g contienen 4 mg del mineral. También son ricos en calcio: 108 mg en la misma cantidad de fruto seco. Otros minerales importantes son potasio (1.033 mg), fósforo (485 mg) y magnesio (120 mg).

Usos y propiedades

Los pistachos son un alimento importante para combatir estados anémicos; no contienen colesterol, por lo que sus grasas son beneficiosas para las personas que padecen de su exceso. Su cantidad de proteínas y el balance nutricio hacen del pistacho un alimento completo. Se consume seco y tostado, proceso que acelera la apertura de fisura de su cápsula. También se utiliza en repostería.
El aceite que se extrae prensando el fruto es utilizado como comestible y su esencia se utiliza para preparar pasteles, helados y otros productos con sabor a pistacho.

Enlaces en internet

http://www.pistachios.org/nutrition-recipes.html. (Pueden consultarse recetas elaboradas con pistachos en esta página).

PISTACHO

Fuente: Britannica

So, what do you think ?