Atlas & Maps

Definición de Prensa

0

 (del cat. prensa, éste premer, y éste del lat. premere ‘apretar’); sust. f.

1. Máquina de forma variable según su uso, capaz de ejercer una fuerte presión sobre lo que se coloca entre sus piezas para comprimirlo, exprimirlo o estampar o imprimir una cosa.
2. [Artes gráficas] Máquina de imprimir libros o publicaciones de todo tipo: en esta imprenta trabajan todavía con prensas muy antiguas.
3. [Artes gráficas] Taller en el que se imprimen libros u otro tipo de publicaciones.
4. Conjunto de las publicaciones periodísticas y en especial las diarias: todavía no ha salido la prensa de hoy.
5. Conjunto de personas que escriben o trabajan en estas publicaciones periódicas o se dedican al periodismo: algunos famosos se sienten acosados por la prensa.
6. Periodismo, actividad consistente en informar al público de la noticias de actualidad: está especializado en prensa política.
7. Prensa amarilla. Conjunto de las publicaciones periódicas caracterizadas por dar a las noticias un tratamiento más sensacionalista que objetivo: esta revista es prensa amarilla porque siempre busca el escándalo.
8. Prensa del corazón. La que se ocupa de informar sobre la vida privada de las personas famosas: la prensa del corazón ha publicado las fotos de sus vacaciones en la costa.
9. Prensa plana. [Artes gráficas] La de imprimir cuya plancha para fijar el papel que se imprime es horizontal.

Modismos
Dar a la prensa. [Artes gráficas] Imprimir y publicar una obra.
En prensa. [Loc. adverbial] En fase de publicación: mi última novela está en prensa.
Entrar (o meter) en prensa. [Artes gráficas] Comenzar la tirada del impreso.
Meter en prensa a una persona. [Expresión coloquial] Apretarla y estrecharla mucho para obligarla a ejecutar una cosa.
Sudar la prensa. [Artes gráficas] Imprimir mucho o de forma continua.
Tener una persona buena (o mala) prensa. [Expresión coloquial] 1. Serle favorable o adversa. 2. Gozar de buena o mala fama.

Sinónimos
Máquina, compresora, apisonadora, estampadora, impresora, apelmazadora, calandroa, tórculo, estampa, laminadora, imprenta, redacción, publicación, rotativa, noticiero.

 (1)Prensa hidráulica

Dispositivo utilizado para multiplicar la acción de una fuerza aplicada, que constará, al menos, de dos cilindros comunicados, provistos de sendos émbolos rellenados con algún tipo de líquido, y en cuyo funcionamiento interviene el líquido bajo presión, principalmente aceite.

Para explicar el funcionamiento de una prensa hidráulica se deberá partir del conocimiento de la ecuación o ley Fundamental de la Hidrostática que afirma: entre dos puntos de un fluido incompresible, separados por una distancia vertical “z”, existe una diferencia de presión igual al peso de una columna de fluido, de base unidad y altura igual a la distancia vertical entre ellos. Si por alguna razón externa en algún punto del fluido, la presión variase, esta variación en la presión se transmitiría a todos los demás puntos del fluido. Este hecho fue enunciado por el físico francés Blaise Pascal, en 1653, y conocido con el nombre de principio o ley de Pascal y que dice: la presión aplicada en un punto cualquiera de un fluido se trasmite, sin variación e instantáneamente, a todos sus puntos. En este principio se fundamenta el funcionamiento de la prensa hidráulica, los frenos y los gatos hidráulicos, etc.

La prensa hidráulica consta de dos cilindros en comunicación, los cuales irán provistos de sendos émbolos de secciones S1 y S2 , respectivamente. Tanto los cilindros como el tubo de comunicación estarán repletos de un líquido, normalmente agua o aceite. Ejerciendo en S2 una fuerza f, el líquido inmediatamente debajo sufrirá una sobrepresión, definida la presión como el cociente entre la fuerza aplicada y el área en la que esta se aplica, dada por p=f/S2, que de acuerdo con el principio de Pascal se transmitirá inmediatamente a todo el fluido, y en particular al fluido en contacto con el émbolo de sección S1. De tal manera que la sobrepresión experimentada por el émbolo número 2 tendrá que ser exactamente la misma que la experimentada por el émbolo 1, por tanto se podrá escribir:

p=f/S2=F/ S1

donde la fuerza F es la que resultará aplicada en el émbolo número 1. Despejando de esta relación se obtendrá:
F=( S1/ S2)•f
De aquí se deduce que dicha prensa se utilizará como un dispositivo para multiplicar la acción de una fuerza por un factor que es la relación entre las áreas del émbolo grande y del pequeño. En la práctica resultará algo menor, por existir pérdidas de energía por rozamiento y por compresión del fluido. Así, por ejemplo, si la relación entre las superficies de los émbolos es 100 y en el émbolo número 2 se ejerce una fuerza igual al peso de una persona de 70 kilogramos, el otro émbolo será capaz de aplicar y por tanto levantar un peso igual a 7.000 kilogramos.

El freno hidráulico, tan empleado en toda clase de vehículos, es, en esencia, una pequeña prensa hidráulica, mediante la cual una pequeña fuerza aplicada con el pie es multiplicada por el dispositivo dando como resultado grandes fuerzas capaces de detener al vehículo.

Las prensadoras también se basan en este hecho para su funcionamiento. Aunque consta de dos elementos rígidos, por un lado uno fijo, en el que se depositará el material a prensar y por otro uno móvil que hará presión sobre el primero, sólo este último funcionará mediante un mecanismo hidráulico, por el cual un émbolo se desplazará debido a los cambios de presión producidos en el interior del cilindro donde este se aloja.

Prensa [Máquina herramienta].

Las prensas dan forma a las piezas separando parte del material de la pieza de una vez, sin producir viruta y deformando el material. Básicamente, el proceso de prensado se produce al aprisionar un material en frío o en caliente entre dos o más troqueles. Una prensa consta de una bancada fija y un pistón en paralelo o en ángulo recto con respecto a la bancada entre los que se introduce el material a prensar. Un motor eléctrico u otra fuente de energía impulsa un mecanismo, que puede ser un cilindro hidráulico que se mueve por la presión del vapor, una bomba hidráulica o un sistema biela-manivela que descargue la energía cinética de un volante que gira arrastrado por un motor, y éste mecanismo mueve el pistón.

Los troqueles son las piezas que aprisionan el material, y suelen contar muchas herramientas que permiten en un sólo ciclo de prensado cortar, hacer orificios y deformar el material. Las prensas tienen una gran capacidad de producción, pues el tiempo que requiere cada proceso es sólo el tiempo de desplazamiento del pistón. Existen prensas que pueden realizar operaciones muy complejas empleando juegos de troqueles articulados que entran en acción en fases sucesivas. El mayor inconveniente de las prensas es el alto coste que supone preparar las matrices de prensados. Por eso, para un número pequeño de piezas se están imponiendo las punzonadoras de control numérico, que no son sino pequeñas prensas controladas por ordenador que no requieren costosos utillajes. Véase Máquina herramienta.

CRS

PRENSA

Fuente: Britannica

So, what do you think ?