Atlas & Maps

Definición de Primitivo, -va

0

derivative. 5 [Matemáticas] (of a line, figure, function, etc.) from which another is derived, from which some construction begins, etc.
{m. y f.} | [Arte] painter of the period before the Renaissance. 2 a modern imitator of such. 3 an untutored painter with a direct naive style. 4 a picture by such a painter

 (Del lat. primitivus ‘el primero en su especie’); adj. de dos terminaciones.

1. Que no procede de ninguna otra cosa o es el primero dentro de su clase: Dios posee la verdad primitiva de todas las cosas; el manuscrito primitivo de la obra se conserva en un monasterio.
2. Relativo a los orígenes o primeros tiempos de algo: en su estado primitivo, el hombre era un primate de facultades poco desarrolladas.
3. Se aplica a los pueblos cuya cultura no ha alcanzado el mismo grado de desarrollo que las sociedades industriales (según el punto de vista subjetivo de estas últimas): la complejidad lingüística de muchas lenguas amerindias pone en duda el mito de las tribus primitivas.
4. Elemental, básico o poco desarrollado: en algunas oficinas aún se emplean métodos primitivos para llevar la contabilidad.
5. Rudimentario, tosco o poco refinado: sus modales primitivos denotaban su procedencia rústica.
6. [Lingüística] Raíz o palabra básica que sirve como base de derivación léxica a otras: “nación” es el lexema primitivo de “nacional”, “nacionalizar” y “nacionalización”.
7. [Matemáticas] Se aplica a la función real F con respecto a otra f si, estando definidas ambas dentro de un mismo dominio, F tiene por diferencial f dx; es decir: F es primitiva de f  dF(x) = f(x) dx. (Se suele usar como sust. f.)
8. [Arte] Se aplica al artista o a la obra medievales anteriores al clasicismo renacentista. (Se suele usar como sust.: la pintura de los primitivos flamencos es de una belleza extraordinaria).
9. Se aplica a un tipo de lotería española en la que el máximo premio corresponde a una combinación de seis números más un complementario, sobre un total de cuarenta y nueve. (Se suele usar como sust. f., escrito con mayúscula: a ver si un día de estos me toca la Primitiva y me retiro al Caribe).

Sinónimos
Primero, inicial, primario, primigenio, prístino, primordial, original, originario, antiguo, autóctono, oriundo, tribal, vernáculo, genesíaco, prehistórico, viejo, arcaico, atrasado, incivilizado, salvaje, elemental, básico, simple, sencillo, natural, llano, ingenuo, rudo, tosco, rudimentario, silvestre, rústico, radical, medieval.

Antónimos
Último, derivado, actual, moderno, contemporáneo, evolucionado, maduro, educado, renacentista, clasicista.

 (3)[Antropología e Historia] Primitivo.

El concepto de “primitivo” aplicado a las sociedades no occidentales nació en el siglo XVIII, cuando se impuso la idea de que los pueblos entonces denominados “salvajes” (en particular los amerindios) representan un estadio de desarrollo cultural y social propio del pasado y similar al que las sociedades llamadas “civilizadas” tuvieron en tiempos remotos. Esta idea fue una precursora clara de las teorías evolucionistas unilinealistas que arraigaron profundamente en la antropología del siglo XIX, según las cuales la cultura del hombre occidental había evolucionado de forma cronológicamente lineal y regular desde un estadio de primitivismo absoluto hasta uno de civilización avanzada, al mismo tiempo que otras culturas marginales o periféricas se encontraban todavía en estadios de evolución más elemental.

El desarrollo definitivo, a partir de los descubrimientos de Charles Darwin, de una antropología física y de una antropología cultural paralela, hizo que el nombre y el concepto de “primitivo” se convirtiese, en sustitución del de “salvaje”, en uno de los más utilizados por las nuevas generaciones de estudiosos. Pero el progresivo descrédito y la superación que, a finales del siglo XIX y, sobre todo, en el XX, afectó a la antropología evolucionista, hicieron que también se pusiese en cuestión la creencia de que los pueblos “primitivos” o “salvajes” hubieran de verse como antepasados de los “civilizados”. Pese al rechazo de la antropología moderna de estas nociones y términos, lo cierto es que, popularmente, mucha gente sigue identificando los pueblos salvajes contemporáneos con los “primitivos” de la prehistoria europea.

La crítica más profunda y esclarecedora de esta cuestión ha sido, sin duda, la que realizó el antropólogo belga Claude Lévi-Strauss en uno de los capítulos de su Anthropologie structurale (1958), y después en su fundamental tratado sobre La pensée sauvage (1962). Señalaba al respecto que el de “primitivo” es un término que “a falta de otro mejor, ha pasado a ocupar un lugar definitivo en el vocabulario etnológico y sociológico contemporáneo”. Para él, en el lenguaje de uso más común, el de “primitivo” es un nombre que “designa un vasto conjunto de poblaciones que han permanecido ignorantes de la escritura y sustraídas, en consecuencia, a los métodos de investigación del historiador puro; sociedades a las que la expansión de la civilización mecánica ha llegado sólo en época reciente: extrañas, pues, por su estructura social y su concepción del mundo, a nociones que la economía y la filosofía políticas consideran fundamentales cuando se trata de nuestra propia sociedad”. Pero, inmediatamente, advierte de que “un pueblo primitivo no es un pueblo atrasado; puede, en tal o cual campo, revelar un espíritu de invención y realización que deja muy por detrás los logros de los civilizados”; hay que tener en cuenta, además, que “un pueblo primitivo no es tampoco un pueblo sin historia”. “El problema del primitivismo de una sociedad se plantea generalmente por el contraste que ella ofrece en comparación con sus vecinos próximos o lejanos. Se comprueba una diferencia de nivel cultural entre dicha sociedad y aquellas con las cuales puede ser más fácilmente comparada. Su cultura es más pobre debido a la ausencia o la insuficiencia de técnicas cuyo empleo corriente (ya que no siempre su invención) se hace remontar al período neolítico.”

Como conclusión, Lévi-Strauss defiende que el concepto de “primitivo” es una invención relativista que no define a ningún pueblo por sí mismo, sino por comparaciones más o menos arbitrarias con otros, y que, “por el momento, lo esencial es ayudar a la etnología a liberarse del residuo filosófico que el término primitivo arrastra todavía tras de sí”.

Temas relacionados

Evolucionismo.
Evolución humana.
Antropología.
Antropología físico-biológica.
Antropología cultural.

Bibliografía

LUBBOCK, J. Pre-Historic Times, as Illustrated by Ancient remains, and the Manners and Customs of Modern Savages (Londres: 1865).
TYLOR, Edward Burnett. Primitive Culture. Researches into the development of mythology, philosophy, religion, language, art and custom (Gloucester: 1871).
DURKHEIM, Émile Les formes élementaires de la vie religieuse (París: 1912).
LÉVY-BRUHL, Lucien. La mentalité primitive (París: 1922).
LOVEJOY, A. O. y G. BOAS. A documentary history of primitism and related ideas in Antiquity (Baltimore: 1935).
LÉVI-STRAUSS, Claude. Anthropologie structurale (París: 1958).
—: La pensée sauvage (París: 1962).
BURROW, J. W. Evolution and Society: A study in Victorial Social Theory (Cambridge: 1966).
MEEK, R. L. Social Science and the Ignoble Sauvage (Cambridge: 1976).
DUCHET, M. Le partage des savoirs: discours historique, discours ethnologique (París: 1984).

J. M. Pedrosa

PRIMITIVO, -VA

Fuente: Britannica

So, what do you think ?